19 de Agosto de 2018

Yucatán

Llaman a yucatecos a invertir en el mercado financiero

Especialistas señalan que las personas pueden colocar su dinero en diversos instrumentos bursátiles para obtener rendimientos.

Varias personas hacen fila para su atención en un banco. Sólo el 10 por ciento de los ahorradores en México ahorran en Invitan a yucatecos a invertir a fondos de inversión. (Milenio Novedades)
Varias personas hacen fila para su atención en un banco. Sólo el 10 por ciento de los ahorradores en México ahorran en Invitan a yucatecos a invertir a fondos de inversión. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Llaman a yucatecos a invertir en el mercado financieroCompartir en Twiiter Llaman a yucatecos a invertir en el mercado financiero

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Si usted tiene efectivo no lo meta debajo del colchón, no lo arriesgue, colóquelo en diversos instrumentos del mercado financiero para obtener rendimientos; puede comprar fondos de inversión, acciones de empresas que cotizan en la Bolsa, invertirlo en Cetes o UDIs”, plantea el representante en Mérida del Grupo Bursátil de México, Weyler Carrillo Echeverría.

El entrevistado hace esa propuesta para promover la cultura financiera y el ahorro, ya que la mayoría de la gente desconoce las posibilidades que existen de colocar su dinero y obtener réditos en otros instrumentos distintos a la banca comercial.

El experto en Manejo de Recursos en Acciones, en la Bolsa Mexicana de Valores, mencionó que el 70 por ciento de los ahorradores en Estados Unidos canalizan sus recursos en fondos de inversión, pero en México esta proporción se reduce al 10 por ciento.

“Se trata de estimular la cultura del ahorro y la inversión para obtener dividendos”, dijo el directivo de GBM, quien mencionó que en Yucatán existen diversas entidades financieras que ofrecen esas opciones; muchas de ellas al alcance de los ahorradores.

Explicó que con 100 mil pesos, que pueden ser el patrimonio de una familia, persona física o moral, puede obtener de una entidad financiera como GBM un portafolio de opciones, dependiendo de su perfil: conservador, moderado o arriesgado. El principio siempre es el mismo: a mayor riesgo más ganancia. 

Una de las opciones es comprar acciones de alguna de las 35 grandes empresas que cotizan en la bolsa y ganar o perder valor conforme al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y al decreto de dividendos o utilidades que se da a conocer una vez al año.

Para quienes son conservadores, la opción es destinar parte de sus recursos de ahorro a adquirir instrumentos de bajo riesgo como los Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación) con interés anual de 2.59 por ciento y los UDIs (Unidades de Inversión) a interés según la inflación (el último de 5.13 por ciento).

Principales mitos

Algunos de los principales mitos de un principiante en el mundo financiero son:

1.Para invertir se necesita mucho dinero. Existen instrumentos como los Cetes, que permiten a cualquier persona poner su dinero a trabajar;

2. Es necesario tener estudios en finanzas, administración, contaduría o economía;

3. El oro es un instrumento que nunca pierde su valor, idea muy arraigada en los mexicanos, y aunque se le considera un activo de refugio, suele tener fluctuaciones en su precio;

4. No necesariamente los negocios son mejores inversiones que los fondos o Cetes, ya que muchos de ellos tienen un riesgo mayor, lo que puede elevar su rendimiento.

5. Cuando la bolsa está en máximos históricos, es un buen momento para invertir, ya que la regla básica es que “todo lo que sube, tiene que bajar”, por lo que es muy probable que el monto de la inversión que hagas en bolsa, cuando está en máximos, tenga a reducirse.

Inversionistas
  • Los fondos de inversión son también un mecanismo de ahorro con rendimientos. Consiste en un grupo de inversionistas, que forman una sociedad para invertir en deuda, renta fija o  acciones de empresas de renta variable. 
  • Scotiabank, Ixe, Santander, Monex, Accival de Banamex, Actinver, Allianz Fóndika, Skandia, GBM, Profuturo GNP son algunas de las distribuidoras de sociedades de inversión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios