'Inyectan' al Mundo Maya 120 millones de pesos

La inversión se hará efectiva a partir de julio a través de obras de infraestructura y equipamiento.

|
Saúl Ancona visitó Mérida, en representación de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán anunció este viernes que en el segundo semestre de 2013 se invertirán 120 millones de pesos en obras de infraestructura y equipamiento al concepto del Mundo Maya.

El titular de esa dependencia, Saúl Ancona Salazar, informó que esos recursos se destinarán a la capacitación en proyectos ejecutivos, ya que hay un apartado específico para obras del Mundo Maya, por lo que se pondrán de acuerdo con los otros cuatro estados de México que lo conforman:  Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, con la finalidad de alinear las tareas a la política turística nacional, sin dejar atrás la regional.

“Este proyecto es de suma importancia,no sólo por su potencial económico, sino porque encarna las fortalezas de la nueva política nacional turística emitida por el presidente Enrique Peña Nieto, basada en la sustentabilidad ambiental e inclusión social”, declaró Carlos Joaquín González, subsecretario de Turismo federal.

El funcionario visitó la ciudad de Mérida, en representación de la secretaria Claudia Ruiz Massieu, para atestiguar el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la Organización del Mundo Maya (OMM), así como la Dirección Ejecutiva para el periodo 2013-2015. 

El ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte Durán, pasó la estafeta a  Nelly Jerez Caballero, titular del Instituto Hondureño de la industria sin chimeneas, quien presidirá el organismo durante los próximos dos años.    

El funcionario destacó que su presencia es una muestra del compromiso que el Gobierno que encabeza Peña Nieto ha demostrado por impulsar al Mundo Maya como una oferta multidestino de clase mundial.

En el marco de esa ceremonia, Carlos Joaquín González felicitó a Duarte Durán porque entrega “una organización fuerte y bien coordinada, que ha logrado ubicar al ancestral destino como una de las principales rutas turísticas para atraer al mayor número de visitantes, con la finalidad beneficiar el desarrollo social de nuestros pueblos, estados y países”.

Recordó que desde 1988 se planteó la necesidad de abrir fronteras para que la gente tuviera la oportunidad de recorrer todas las zonas arqueológicas sin problemas de pasaporte y visa, pero por situaciones de seguridad nacional de cada uno de los países, “desgraciadamente no ha sido posible unificar criterios; sin embargo, estamos en la búsqueda de una fórmula que haga posible esta accesibilidad”.

Conquista de Europa y Asia

“El Mundo Maya debe enfocarse en atraer a sus mercados naturales que son Estados Unidos y Latinoamérica y buscar mayor conectividad aérea y terrestre entre los cinco países que lo conforman: México, Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras. Después de esto se podría pensar en la conquista del turismo europeo o el asiático”, señaló la doctora Nelly Jerez Caballero, secretaria del Instituto Hondureño de la industria sin chimeneas, al asumir la presidencia de la Comisión Regional de la Organización Mundo Maya (OMM). 

La funcionaria destacó que su estrategia estará perfilada en la promoción del proyecto como una sola región, ya que significa un multiproducto único en el mundo, integrado por atractivos culturales, biodiversidad y recursos humanos, así como un destino compuesto por cinco países.

Entre los retos, resaltó el de trabajar por la integración de un producto auténtico, real y único a nivel mundial para cumplir su cometido institucional que es la promoción del desarrollo cultural y natural de la región.

Asimismo, destacó que buscará que el sector privado contribuya con su soporte y opinión para enriquecer la comercialización y promoción del turismo en el Mundo Maya.

Al asumir la presidencia Pro Tempore de la OMM,  de manos del ministro de Turismo de El Salvador, José Napoléon Duarte Durán, destacó su labor, la cual logró posicionar la marca en los mercados emisores, sensibilizar y capacitar a los agentes involucrados en el mercadeo y comercializar el producto, así como utilizar eficazmente las redes sociales como instrumentos de promoción.

Visitantes 

La afluencia turística en el Mundo Maya durante el año pasado fue de aproximadamente 30 millones de visitantes, de los cuales México recibió 24 millones y el resto se dividió entre los otros cuatro países que conforman la región.

El ministro de la industria sin chimeneas de El Salvador, José Napoleón Duarte Durán, mencionó que con base en los estudios que se realizan anualmente a través del Sistema de Integración Turística Centroamericana, se deduce que tan sólo Quintana Roo recibe a 12 millones de turistas. 

“Es decir, que el 50 por ciento de los visitantes de México llegan a ese Estado”, agregó.

Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras reciben a los seis millones de visitantes restantes.

Agregó que en relación con el 2011, el crecimiento estuvo arriba del seis por ciento, lo que cada país puede confirmar una vez sacados los datos al cierre del 31 de diciembre de 2012.

“Hicimos un trabajo muy especializado porque tomamos 14 sitios arqueológicos declarados como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que dan cuenta de que la cultura maya vive”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton