Inyectan fuerza al campo con más de 30 mdp

El Gobernador señala que el aporte de Peso a Peso se va a cientos de unidades agropecuarias, en beneficio directo a las familias.

|
El Gobernador entregó material a productores de Tizimín, Buctzotz y Motul. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El trabajo y esfuerzos que el Gobierno del Estado ha realizado de la mano con productores de la zona oriente y centro de Yucatán, derivó en una inversión superior a los 30 millones de pesos dentro del programa Peso a Peso, la cual servirá para fortalecer las actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas de la región.

En intensa gira de trabajo, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, encabezó tres entregas de dicho esquema en los municipios de Tizimín, Buctzotz y Motul, en los cuales la mitad de la inversión de los apoyos otorgados corresponde a las autoridades estatales. El otro 50 por ciento representa la aportación de los beneficiarios y asociaciones, quienes reflejan su confianza en el programa y el Gobierno al participar activamente en dicha convocatoria.

En su mensaje en la plaza principal de Motul, el mandatario estatal destacó que los apoyos de Peso a Peso se van a cientos de unidades agropecuarias del territorio yucateco, por lo que se convierten en producción que representa un beneficio económico para las familias del campo.

Ante el monumento del Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto, Zapata Bello ratificó el compromiso de continuar con el respaldo al sector local, porque registra una tendencia creciente de más generación y valor de renta, lo que se traduce en una derrama de recursos importante para el Estado.

Escala en Buctzotz

Previamente en Buctzotz, el Gobernador puso a disposición de los integrantes de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), 400 dosis de material genético de la especie Brangus. Además se donó un semental de registro para que sea rifado en las asociaciones que aglutina dicho organismo.

De la misma manera, dio indicaciones a personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para que trabaje de manera directa en el Programa de Secas de la región, mediante un esquema similar a Peso a Peso, con el fin de conseguir cinco mil toneladas de alimento balanceado para la Ugroy.

Al dar detalles, el encargado del despacho de la Seder, Carlos Carrillo Maldonado, explicó que en la primera entrega del plan realizada en Tizimín se benefició a mil 516 productores de ese municipio además de Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos y Sucilá.

En Buctzotz se apoyó a la Ugroy y las Asociaciones de Criadores de Ganado Bovino de Registro, y Ganadera Local Especializada en Apicultura de Valladolid, acción que registró 503 personas favorecidas.

También en Motul

En Motul resultaron beneficiadas dos mil 511 miembros de las organizaciones Antorcha Campesina, Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Confederación Nacional Campesina, Consejo Estatal de Productores de Chile de Yucatán, Federación de Productores Hortícola del Mayab y Frente Unido de Parcelarios Henequeneros del Estado.

Entre los insumos que se entregaron se encuentran fertilizantes, herbicidas, alambre de púas, láminas de zinc, bultos de azúcar, semillas de maíz y hortalizas, alimento balanceado para cerdos y bovinos, piezas de acaricidas, herramientas para el área apícola y artes de pesca.

El presidente de la Ugroy, Luis Cepeda Cruz, comentó que en la actual administración estatal se le ha dado gran importancia a la actividad agropecuaria en la entidad a través de programas, lo que permite la rehabilitación de la producción de este tipo en el oriente del territorio.

A nombre de los beneficiarios, Bernandino Hernández llamó a aprovechar los apoyos para hacer a la tierra generar más cuando empiece la temporada de lluvias y de esta manera mejorar la economía de las familias que dependen del desarrollo del campo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton