Ipepac ampliaría plazo para cumplir trámite en Yucatán

Este 25 de enero, ayuntamientos y poderes del Estado debieron presentar sus catálogos de obra.

|
El Ipepac se quedó esperando a que varios municipios yucatecos enviaran su catálogo de obras. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Ipepac, José Antonio Martínez Magaña, se pronunció por ampliar el periodo de presentación del catálogo de obras públicas, que por ley deben dar a conocer cada año los alcaldes.

En rueda de prensa publicada por Notimex, el funcionario del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) destacó que debido a modificaciones en los plazos electorales, muchos municipios incumplieron con presentar sus catálogos como establece la ley a nivel local.

Indicó que el pasado 25 de enero venció el plazo para que autoridades de los 106 municipios, así como de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, presenten ese plan, a fin de que sea conocido por los ciudadanos, y en su caso, pedir un plebiscito en torno a algunas de estas acciones.

Recordó que 23 ayuntamientos incumplieron con mandar su catálogo de obras, seis lo hicieron en forma extemporánea, entre ellos el municipio de Mérida, en tanto más de 20 enviaron oficios en los que establecían que carecen de obra pública trascendental.

"Estamos haciendo un análisis de la ley dentro del programa de la Comisión de Participación Ciudadana, a fin de estudiar la posibilidad de adecuar el plazo para que los alcaldes en el año de cambio de poderes puedan cumplir a tiempo con esta obligación", explicó.

Refirió que antes de la reforma electoral local, los ediles asumían el cargo el 1 de julio y entregaban su catálogo de obras el 25 de noviembre, "ahora entran el 1 de septiembre y deben presentarlo el 25 de noviembre".

Precisó que del 16 al 25 de enero se publicaron los catálogos y el ciudadano tienen 45 días, a partir de la última fecha, para solicitar algún plebiscito "que es la figura que contempla la ley para opinen sobre las obras".

Aclaró que aquellos municipios que no presentaron sus catálogos, los ciudadanos tienen la ventaja de poder solicitar en cualquier momento un plebiscito.

Recordó que en 2011, la administración municipal de Acanceh no presentó su catálogo y decidió construir una cancha, pero los ciudadanos se inconformaron y solicitaron un plebiscito en el que la mayoría se opuso y el proyecto fue suspendido, incluso destruido lo que se había avanzado.

Lo más leído

skeleton





skeleton