Ipepac analiza regreso de candidaturas independientes

El organismo espera las leyes secundarias, y señala que esta figura tendrá acceso a tiempos de radio y televisión de forma gratuita.

|
Matute González recordó que desde 2006 Yucatán cuenta con un lineamiento sobre candidaturas independientes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras la reactivación de la figura de candidaturas independientes en Yucatán rumbo a los comicios de 2015, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) revisa el marco legal local, documenta la solución de impugnaciones en otros estados, y da seguimiento al proceso para discutir las leyes secundarias de la reforma político-electoral a cargo del Congreso de la Unión.

El consejero electoral del Ipepac, Antonio Ignacio Matute González, manifestó ayer que uno de los aspectos claros es que los candidatos independientes tendrán acceso a tiempos de radio y televisión de manera gratuita, en tanto que antes del 30 de abril los legisladores federales definirán, entre otras cosas, si tendrán derecho a financiamiento público de campaña, al igual que los abanderados de partidos.

“Damos seguimiento a todos los criterios que han emitido las salas colegiadas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la materia, porque en las diferentes elecciones de 2012 y 2013, en donde han tenido este tipo de candidaturas han impugnado procesos ante la Sala Xalapa, Sala Nuevo León, Sala Jalisco, en donde han recurrido diversas cuestiones de inequidad”, apuntó.

Matute González recordó que desde 2006 Yucatán cuenta con un lineamiento sobre candidaturas independientes; sin embargo, éste se debe adecuar a las nuevas disposiciones federales.

El Ipepac, dijo, esperará a que el Congreso de la Unión apruebe las leyes secundarias de la reforma político-electoral, y a partir de esas pautas se expedirán las normas que aplicarán a los candidatos independientes en 2015 en Yucatán.

“Si nos anticipamos podemos no contener ni vislumbrar las nuevas reglas que el legislador federal establecerá; lo más sano es esperar a que salga la legislación secundaria federal”, apuntó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton