Ipepac, inútil: no puede cobrarle multas a partidos

Desde 2008, los institutos políticos no pagan multas, pese a comprobación de anomalías.

|
Gastos de campaña de 2012 entrará al Consejo General del Ipepac a discusión. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Consejo General del Ipepac sesionará a más tardar en 15 días para determinar si aprueba los dictámenes que le enviará, en breve, la Unidad Técnica de Fiscalización sobre las multas y sanciones que corresponden a los partidos por el reporte de los gastos de campaña 2012.

De 2008 a la fecha no se han aplicado multas, pese a la comprobación de irregularidades en los gastos. Los recursos interpuestos por los partidos ante el Tribunal Electoral en años pasados no sólo lograron que se redujeran los montos del pago, sino que en los últimos años, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Ipepac) no ha logrado cobrar alguna sanción.

Sobre las multas pendientes de aprobar, María Elena Achach Asaf, presidenta consejera del Ipepac, señaló que en un plazo no mayor de 15 días determinarán cómo procederán ante las observaciones y sanciones que la Unidad de Fiscalización hizo sobre la comprobación de gastos de los partidos relativos a 2012.

Recordó que en sesión anterior devolvieron al área de fiscalización el predictamen de multas propuestas por los gastos de 2011, para que se fundamenten algunas situaciones, que no sean “rebotadas” por el Tribunal de Justicia Electoral. El monto de todos es de casi seis millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton