23 de Julio de 2018

Yucatán

Comienzan a organizar los comicios de 2015

Prevén que se nombre a los siete consejeros electorales locales a más tardar el 30 de septiembre, según el Ipepac.

Carlos Pavón Durán afirmó que se ubicarán a los exconsejeros municipales y distritales de 2012 para preguntarles si quieren continuar con el cargo. (Milenio Novedades)
Carlos Pavón Durán afirmó que se ubicarán a los exconsejeros municipales y distritales de 2012 para preguntarles si quieren continuar con el cargo. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Comienzan a organizar los comicios de 2015Compartir en Twiiter Comienzan a organizar los comicios de 2015

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Tras la aprobación de la reforma secundaria en materia política por la que el Instituto Nacional Electoral (INE) absorbió a los organismos electorales de los estados, el Ipepac declaró ayer que ambos organismos ya discuten las nuevas atribuciones como la fiscalización de recursos a los partidos políticos, la educación cívica, la capacitación de funcionarios de casillas, y se abordan los asuntos relacionados con el nombramiento de consejeros electorales locales que pasarán de cinco a siete.

El consejero electoral del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Carlos Pavón Durán, dijo que aceleran el paso en las actividades preparatorias del proceso de 2015 que consisten en censar a los ciudadanos que fungieron como consejeros municipales y distritales en los comicios 2012, a quienes preguntan si quieren continuar en el cargo.

A la vez investigan si estas personas no han incurrido en la incompatibilidad del cargo como trabajar en la función pública, que los inhabilitaría para fungir de nuevo en el puesto.

Precisó que en esta tarea registran un avance del 75 por ciento; en tanto que ubican los inmuebles que servirán como consejos electorales municipales.

“El proceso electoral de Yucatán iniciará la primera semana de octubre y la intención es trabajar de esa fecha hasta el primer domingo de junio de 2015”, señaló Pavón Durán. 

Precisó que otras de las modificaciones de la reforma constitucional es el del nombramiento de los consejeros electorales locales quienes eran electos por el Congreso del Estado pero ahora los nombrará el Consejo General del INE, que se prevé emprender a través de una comisión de vinculación con los organismos electorales locales a través de una convocatoria que será preferente para 17 estados del país entre los cuales está Yucatán que tendrán elecciones locales el próximo año.

“La intención es haber nombrado a siete consejeros electorales locales a más tardar el 30 de septiembre porque el proceso electoral iniciará la primera semana de octubre, esta convocatoria debe salir publicada en julio con el objetivo de agotar el proceso de selección que consistirá en analizar perfiles, antecedentes académicos, profesionales, entre otros, y generar una lista de hasta 35 candidatos para ocupar siete plazas en Yucatán”, finalizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios