Ipepac perdió la confianza ciudadana: partidos políticos

Panistas acusan que se conduce con opacidad; petistas llaman a dirigente a la cordura.

|
El Ipepac ha descuidado los requisitos al contratar personal. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-Los partidos políticos afirmaron ayer que el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) ya perdió la confianza ciudadana ante las graves irregularidades cometidas por la consejera presidenta, María Elena Achach Asaf, quien no sólo violó derechos laborales de los empleados, sino que contrató a personas que no cubren los perfiles profesionales de la tarea electoral.

La consejera presidenta dio de alta con sueldos de casi 30 mil pesos a vendedores de autos y bienes raíces, hoteleros, maestros de preescolar y pasantes de las licenciaturas de Administración de Empresas y Derecho, quienes ni siquiera tuvieron que concursar por esos puestos, debido a que no se emitió convocatoria para dar a conocer la disponibilidad de esas plazas.

Ayer, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, y el presidente estatal del Partido del Trabajo (PT), Delio Hernández, señalaron que María Elena Achach se burló de la sociedad yucateca y ha provocado impunidad en el Ipepac, porque ante la falta de un Contralor General no se pueden interponer recursos jurídicos, para que se transparente el nombramiento de los nuevos funcionarios, la degradación de sueldos y puestos; asimismo, la contratación de amigos de la consejera presidenta.

El diputado local panista Víctor Hugo Lozano afirmó que “la consejera presidenta del Ipepac se conduce con total, absoluta y completa opacidad, no quiere explicar las consecuencias de los hechos que ella misma ha generado; estamos a la expectativa, no solamente de lo que responda, sino también los cuatro consejeros que están avalando esta situación”.

Insistió que hoy “no se puede confiar en el Ipepac”. 

Organo electoral sin personal capacitado

Entre los 13 nuevos contratados por la consejera presidenta del Ipepac, María Elena Achach Asaf, aparece una maestra de preescolar que ocupa el cargo de técnico especializado “A” en la Unidad de Servicio Profesional, área encargada de verificar el cumplimiento del perfil de los empleados para el ascenso en los cargos de ese organismo electoral.
Se trata de Rebeca Adriana Márquez Arcila, cuyo currículum en poder de MILENIO NOVEDADES revela que sólo ha tenido dos empleos, uno de ellos como maestra de un jardín de niños.

El currículum consta de dos hojas, en una de ellas hay un subtítulo que denominó “experiencia laboral” en el que reveló haber trabajado durante dos años en el Centro de Desarrollo Integral para la Familia, donde se desempeñó como asistente personal del Departamento de Ventas de 1992 a 1994.

Informó que trabajó un año en el colegio “Kids Hall”, como maestra de grupo de 2011 a 2012.

En el apartado de “Actividades Profesionales” se menciona que realizó prácticas en diversas escuelas de nivel preescolar y estancias infantiles del Gobierno del Estado por un año.

Finalmente, dice también que cursó la primaria en una escuela del estado de Michoacán, la secundaria en la Federal 1, posteriormente en la Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady); estudió secretaria ejecutiva en el Instituto Comercial Bancario, y la licenciatura en la Normal de Educación Preescolar.

Sin embargo, en ninguna parte del currículum indica si tiene experiencia electoral

 

Lo más leído

skeleton





skeleton