'Frenan' reforma electoral en Yucatán

El consejero del organismo indicó que la Reforma Electoral se aplicará en Yucatán tras comicios del 2015, debido a dos de sus artículos transitorios.

|
Pavón Durán comentó que las reformas tienen aspectos importantes como la carta de profesionalización para ocupar puestos de elección popular. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Estado de Yucatán (Ipepac) no realizará cambios en su personal porque dos artículos transitorios de las reformas que crean el Instituto Nacional Electoral (INE) establecen que no habrá modificaciones en las entidades que este año inician la organización de sus comicios, los cuales se llevarán a cabo en 2015.

El consejero del Ipepac Carlos Pavón Durán recordó que Yucatán se encuentra en esta situación.

Por su parte, el consejero José Antonio Martínez Magaña indicó que tienen tareas que realizar antes de que se aprueben las leyes secundarias, las cuales modificarán la organización electoral.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, los consejeros coincidieron en que los artículos transitorios 2 y 9, que ya fueron promulgados, señalan que en las entidades federativas donde haya proceso electoral en 2014, no se aplicarán las reformas hasta que termine el proceso y Yucatán inicia el proceso el 1 de octubre.

“La ley señala que las reformas para Yucatán se aplicarán el segundo semestre de 2015, considerando que este año comienza la organización porque las elecciones de alcaldes y diputados se realizarán el  primer domingo de julio de ese año y después del proceso queda el período de impugnación hasta que las nuevas autoridades asuman los cargos en septiembre”, explicó.

Por su parte, Pavón Durán comentó que las reformas tienen aspectos importantes como la carta de profesionalización para ocupar puestos de elección popular.

Consideró positivo que exista una reglamentación uniforme en las funciones electorales porque todos los ciudadanos ejercerán su derecho bajo las mismas reglas federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton