Ipepac se hace bolas con evidencias en su contra

En una carta, el organismo ciudadano intenta desestimar una investigación periodística.

|
Facha del edificio que alberga al IPEPAC.(Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con las firmas de sus compañeros consejeros ciudadanos, la presidenta del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), María Elena Achach Asaf, envió ayer una carta en la que acusa a MILENIO NOVEDADES de publicar información apócrifa, inexacta y con falta de veracidad por unas publicaciones sobre las actividades de ese organismo los días 19, 23 y 25 de febrero.

Las publicaciones corresponden a presuntas violaciones a los derechos laborales de los trabajadores del Ipepac, a la realización de un plebiscito en San Felipe y a la designación del contralor interno del Instituto.

El documento vino firmado por Achach Asaf y los consejeros Carlos Fernando Pavón Durán, Antonio Ignacio Matute González, Lissette Guadalupe Cetz Canché y José Antonio Gabriel Martínez Magaña.

El 22 de febrero, Cetz Canché  y Martínez Magaña desmitieron públicamente -en entrevista con un periodista- a su presidenta, quien los involucró en la presunta contratación irregular de nuevos empleados en el Ipepac.

Ninguno de los dos había formulado los adjetivos que ahora se imputan en la carta.

En el oficio, los consejeros aseguran que todo el personal al que dieron de baja recibió su liquidación y que cuentan con la firma de conformidad de los tres despedidos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

También dicen que no hay violación de los derechos laborales de los trabajadores del Instituto, como publicamos.

El día 20, MILENIO NOVEDADES entrevistó a Achach Asaf, quien aseguró que los despidos correspondían a un proyecto para hacer más eficiente al Ipepac.

“Cuando yo tomo posesión como presidenta de este Instituto, lo que pido es hacerlo más funcional, realmente eran dos opciones: o solicitaba su baja o liquidación al personal o metía yo a personal de apoyo. Por lo tanto, por no querer hacer reducción del personal, platiqué con estas personas y ellos estuvieron de acuerdo”, declaró ese día.

También reconoció que en los puestos del personal despedido fueron nombrados amigos suyos: “Son conocidos, amigos, sí son amigos, ¡claro que son amigos!”, presumió la consejera presidenta, quien admitió que hizo las contrataciones sin una convocatoria pública.

Los consejeros aseguran que el reportero tuvo a la vista los documentos que amparan la conformidad de las liquidaciones y que no lo consignó en su nota. Sin embargo, María Elena Achach no ofreció documentos que amparan las liquidaciones de cinco empleados degradados de sueldo y puestos.

Respecto al plebiscito en San Felipe, los consejeros aseguran que no está definida la fecha para su realización.

“Se robustece, la fecha 7 de abril como día de jornada de la consulta, publicado por su medio de comunicación impreso es un dato inexacto, apócrifo y que sólo crea confusión y falta de certeza”, señalan.

La publicación eñala que la fecha en cuestión es sólo una propuesta que conocerán los consejeros en su reunión de mañana jueves. Nunca se afirmó. De hecho, desde ese día hay un formato de convocatoria en poder de SIPSE, que el lector puede constatar junto a esta nota.

Respecto a la entrevista con el reportero, los consejeros aseguran que el periodista  tergiversó las declaraciones de su Presidenta, al señalar que Achach Asaf culpó al Congreso del Estado por no nombrar al Contralor Interno.

“A pregunta expresa de aquél (el reportero) del por qué el Ipepac no ha nombrado al Contralor Interno, se le contestó únicamente que esa facultad le corresponde al Congreso sin mayores preámbulos”.

En efecto, nuestra nota refiere que la funcionaria responsabilizó al Congreso del Estado de no realizar ese nombramiento. No hay ninguna tergiversación en lo publicado, a partir de su declaración breve, de que ésa es decisión del Legislativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton