Castigan a casas de empeño: no pueden recibir prendas

Profeco: De los negocios visitados, 19 presentaron irregularidades y fueron suspendidos, aunque pueden hacer refrendos.

|
Los operativos en casas de empeño se realizaron en Mérida y los municipios más importantes de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Casi la mitad de las casas de empeño verificadas en Yucatán han resultado con alguna anomalía que ameritó su suspensión, al concluir las visitas que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a estos giros empresariales.

Su delegado, José Nevárez Cervera, indicó que de 41 visitas realizadas del 9 al 31 de enero, 19 casas de empeño fueron suspendidas por diversas anomalías, aunque siguen operando sin recibir empeños.

Según relató, la principal anomalía detectada fue la falta del Contrato de Adhesión ante la Profeco, junto con la desinformación del CAT (Costo Anual Total), el porcentaje del valor de la prenda, los montos a pagar, así como plazos establecidos para refrendos y recuperación del empeño. Los operativos, continuó, se realizaron en Mérida, la comisaría de Caucel, los municipios de Tizimín, Valladolid, Panabá, Hunucmá, Umán, Kanasín y Cansahcab.

Nevárez Cervera indicó que los usuarios de estos comercios podrán realizar los refrendos de sus prendas, aunque insistió en que no se podrán hacer empeños mientras se mantiene la suspensión.

Apuntó que los comercios podrían ser acreedores a sanciones económicas que van de 428 a un millón de pesos, según la falta cometida, aunque si se trata de varias, la multa podría llegar hasta los dos millones de pesos.

Afiliadas a la Canacome

Como hemos informado, para regular la operación de esos giros, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida creó un apartado especial para afiliar y atender las casas de empeño que se encuentran establecidas y vigilará que operen dentro de la normatividad y la legalidad.

La agrupación tiene un registro de 60 solicitudes de empresas de este giro, 35 de las cuales ya están afiliadas. Son las que se distinguen por el cumplimiento y garantizan las condiciones de certeza y seguridad a sus clientes.

Las verificaciones de la  Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) buscan que esos negocios cumplan con el cuidado necesario para las prendas y que los usuarios de esos servicios tengan la certeza de que recuperarán sus pertenencias.

La dependencia aseveró que son muy pocas las quejas que se tienen contra las casas de empeño y las denuncias casi nulas, porque la gente desconoce a dónde dirigirse al momento de sufrir un abuso en esta materia, se espera que con la difusión y operativos que se realizarán se eviten las malas prácticas en perjuicio de los consumidores.

Lo más leído

skeleton





skeleton