Mérida, la 'capital' del Islam en México

Miembros de la corriente pacifista Ahmadía, que llegaron a Mérida hace más de un año, aseguran que su misión no ha sido nada fácil.

|
En la mezquita ubicada en Mérida, los musulmanes dan clases a mujeres sin importar el credo que profesen. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Llegaron con el objetivo de promover la paz y de dar a conocer el Islam; se trata de la mezquita más grande de musulmanes en México y está concentrada en Mérida, Yucatán, donde aseguran que su misión no ha sido fácil, sobre todo por los recientes ataques de grupos de terroristas en países desarrollados.

Azhar Goraya, líder espiritual (Imam de la comunidad musulmana), pertenece a la corriente Ahmadía; desde hace poco más de un año llegaron a Yucatán para establecer la mezquita, una más se encuentra en Chiapas y próximamente abrirán una en la Ciudad de México.

“Estamos aquí para difundir el mensaje de paz del Islam y para enseñarle a la gente que tenemos que cumplir los derechos de todos los seres humanos y los derechos de Dios también, y eso es la paz real, eso es el concepto del Islam básicamente; éste es nuestro trabajo, difundir nuestro mensaje de paz, enseñarle a la gente cómo puede vivir en paz con los otros seres humanos, con sus familias, los niños, su gobierno y con las otras personas también”, explicó.

Esta tarea ha sido complicada para la corriente Ahmadía, sobre todo con los recientes ataques terroristas en París, Francia, pues han enfrentado situaciones de discriminación; señalan que esto los hace empezar de nuevo, para explicar y manifestar su rechazo a la violencia.

“La situación es que después de estos ataques, como en París, siempre nuestro trabajo es empezar otra vez para difundir este mensaje de paz; aquí también hablamos de estos ataques y cuál es nuestro concepto de paz y cuáles son las enseñanzas del sagrado Corán; tenemos como seres humanos que hablar cuando hay musulmanes que están haciendo en el nombre de Alá ese tipo de actos; no estamos de acuerdo con estas cosas, y la gente, en donde han ocurrido estos ataques, como Francia o Estados Unidos, están diciendo que la comunidad Ahmadía es un grupo diferente, esos actos terroristas siempre vamos a decir que eso no es Islam: un terrorista puede ser cualquiera. Aquí en México, por ejemplo, en otras partes del mundo, pueden estar pensando que todos los mexicanos son narcotraficantes pero eso es totalmente falso”.

El líder espiritual aseguró que la comunidad Ahmadía está creciendo y en todo el mundo hasta el año pasado había más de 500 mil personas en el grupo musulmán, en México se calcula que hay unas cien personas, el número más grande se concentra en el estado de Yucatán. 

Azhar Goraya señaló que tienen un objetivo espiritual y de ayuda a los seres humanos y por ello dijo que hay diferentes programas como escuelas y hospitales en África, programas de medicina, y en Yucatán ya han realizado donaciones de mobiliario a escuelas con niños especiales.

Bienvenida

La mezquita se encuentra en pleno corazón del Mérida, donde todos los jueves llevan a cabo Café, pastel e Islam, un espacio donde la gente acude a preguntar y conocer sobre las creencias de los musulmanes y de la comunidad; también los sábados imparten clases de árabe, al igual Clases de mujeres, un espacio exclusivo para ellas, donde conviven y aprenden, señalan que todas son bienvenidas sin importar el credo que profesen. Todos los viernes realizan Jummah es considerado su día sagrado. El Imam da un sermón y se realiza la oración.

En México existen cuatro líderes espirituales, dos se encuentran en Yucatán: Azhar Goraya y Norman Rana; otro en Chiapas y en la Ciudad de México el cuarto.

“Aquí en Mérida ya buscamos un terreno para construir nuestra propia mezquita con una estructura especial; estamos viendo opciones”, comentó el doctor Waseem Sayed, representante de la comunidad.

La comunidad musulmana Ahmadía es una organización religiosa establecida en 197 países; fue fundada en 1889 por Hazrat Mirza Ghulam Ahmad en Qadián, una pequeña y remota aldea situada en el Punjab, (India); tras el fallecimiento de su fundador, la comunidad ha sido liderada por sucesores elegidos (califas); el líder actual es Hazrat Mirza Masroor Ahmad, quien fue elegido en 2003, su título oficial es del Khalifatul Masih V y se encuentran en Inglaterra, pero su centro espiritual principal está situado en La Meca, ciudad de Arabia Saudita donde cada año se reúnen todos los musulmanes en realizar su peregrinación.

Azhar Goraya platica que se han ido adaptando a la cultura del estado de Yucatán bajo sus propias creencias; invitan a visitar la mezquita que se encuentra en la calle 60 esquina con la 51 del centro de Mérida, o visitar la página www.IslamEsPaz.org.

(Con información de Excelsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton