20 de Septiembre de 2018

Yucatán

El Issste, preparado contra la influenza

Aplicarán más de 23 mil vacunas contra la enfermedad en clínicas y unidades médicas.

El Issste dispondrá de más de 23 mil dosis de vacuna contra la influenza. (SIPSE)
El Issste dispondrá de más de 23 mil dosis de vacuna contra la influenza. (SIPSE)
Compartir en Facebook El Issste, preparado contra la influenzaCompartir en Twiiter El Issste, preparado contra la influenza

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante la inminente llegada de la temporada de influenza con la disminución de la temperatura y la época invernal, el Issste informó que  aplicará en sus clínicas y unidades médicas más de 23 mil dosis de la vacuna contra este mal. 

Aremi Estrada Zaldívar, encargada del control epidemiológico del Issste, señala que la influenza es una enfermedad viral aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna  y se llevan los cuidados necesarios en casa.

Indicó que es el momento idóneo para aplicarse la vacuna contra este mal que ya se encuentra disponible en todo el sector salud y que esta vacuna debe aplicarse cada año. Aproximadamente dos semanas después de su aplicación se producen anticuerpos que nos protegen contra el contagio de esta enfermedad y sus complicaciones.

Hasta el momento, en Yucatán durante 2015 solamente se han presentado 45 casos de influenza, 20 en hombres y 25 en mujeres. En la última semana se presentó un solo caso de esta enfermedad, según cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

La especialista agregó que la influenza se transmite de persona a persona  y que el virus entra por la boca, nariz y ojos; esto ocurre cuando las personas enfermas portadoras del virus expulsan gotitas de saliva al toser, o estornudar sin cubrir se la boca  y la nariz, al compartir utensilios  o alimentos con la persona enferma, al saludar de mano, abrazo o beso a un enfermo. También se puede transmitir a través del contacto con superficies contaminadas  como mesas, teclados, teléfono, manijas, etc.

Los síntomas del padecimiento de la influenza comienzan con un cuadro febril de 38°C, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestionamiento nasal, dolor articular, dolor muscular, decaimiento, dolor al tragar, dolor de estómago, diarrea. Ante estos signos es necesario acudir a consulta médica y no auto medicarse.

Como medidas de prevención de esta enfermedad, la doctora Estrada Zaldívar recomendó lavarse las manos frecuentemente, estornudar tapándose la nariz y la boca con un pañuelo que puede ser desechable, es necesario no escupir, tratar de no tocarse la boca, la nariz y los ojos, quédese en casa si tiene una infección respiratoria, consuma alimentos altos en vitamina C y D e ingiera abundantes líquidos.

Los grupos más propensos a este padecimiento son los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, el personal de salud y las personas que padecen de enfermedades crónicas como los diabéticos, los asmáticos, los que padecen algún tipo de cáncer, obesidad y VIH/SIDA.

“La influenza es muy contagiosa  y la recuperación es de 3 a 7 días pero si no se cuida puede ser causa de hospitalización  por complicaciones que en ocasiones llevan a la muerte”, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios