Issste Yucatán enfrenta demandas millonarias

Son 15 las denuncias por despido injustificado por un monto superior a los 10 mdp; al menos hay 25 empleados cesados.

|
El abogado Lincoln Palma lleva el proceso laboral por el despido injustificado de 15 funcionarios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Issste en Yucatán se enfrenta a cuantiosas demandas por al menos diez millones de pesos que corresponderían en este momento al pago por la liquidación de 15 personas que tenían puestos de primer nivel con más de 15 años de antigüedad, y que recurrieron a tribunales por despido injustificado. 

Ayer el abogado laborista Lincoln Palma Rodríguez, quien lleva los 15 procesos, dijo que los despidos se efectuaron a raíz de la entrada en funciones de Leticia Mendoza Alcocer como delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en la entidad.

Agregó que ante esta situación recurrió  al Juicio Reclamatorio Laboral ante la Junta Especial número 21 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que los empleados despedidos piden su reinstalación en tanto que otros optaron por una indemnización y liquidación.

Expuso que el monto de diez millones de pesos se irá incrementado en la medida en que transcurran los días hasta que las partes logren un acuerdo. Asimismo, dijo que tiene conocimiento de que son al menos 25 los empleados despedidos de manera injustificada.

Hay que recordar que las anteriores administraciones del Gobierno Federal, para evitar los procesos jurídicos en las delegaciones federales por despidos, implementaron el Servicio Profesional de Carrera para reconocer la experiencia y los años de los servidores públicos.

Palma Rodríguez, quien encabeza un despacho en materia laboral, dijo que los 15 empleados afectados aseguran que Mendoza Alcocer ordenó al subdelegado administrativo, Enrique Franco Solís, que los despidiera sin darles una justificación.

“Los despidió a la mala, les dijo: entrega tu puesto porque hay otra persona que te suplirá. Los despidos fueron de manera intransigente”, indicó. 

Entre los despedidos figuran el subdelegado de Prestaciones Económicas, Roberto Pérez Rasgado; el arquitecto Mario Guzmán Mendoza, al titular del jurídico, Iván Zavala; al subdelegado, Edmundo Baeza Mézquita, y a un grupo de auditores, entre otros.

“La demandas fueron presentadas ante la Junta Federal de Conciliación número 21”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton