El Isstey necesita cambios esenciales: Angel Burgos

El diputado local considera que la modificación más importante será el nombramiento de un director con capacidades reales.

|
La modificación más importante al Isstey será el nombramiento de un director con capacidades reales y un perfil adecuado para fortalecer a la institución, declaró el diputado local Angel Burgos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Rumbo a la reforma a la ley que regula al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), el diputado local Ángel Burgos Narváez declaró este sábado que la modificación más importante será el nombramiento de un director con capacidades reales y un perfil adecuado para fortalecer a la institución.

“A 39 años de su creación, el Isstey necesita algunos cambios esenciales, quizá el más importante, y que conllevará a otras modificaciones legales, sea la necesidad de garantizar una conducción técnica y gerencial permanente y no sólo en momentos de crisis y estabilización de esa institución”.

En este contexto, el diputado por el partido Nueva Alianza dijo que el citado Instituto requiere de un manejo profesional en el que sus directores surjan de un proceso de selección de capacidades reales y posean un perfil adecuado y conocimiento de la materia en cuestión.

“El director debería ser designado por un plazo fijo, a fin de fortalecer a la institución”, agregó Burgos Narváez quien al principio de la LXI Legislatura del Congreso del Estado dijo que está integrando una reforma a la Ley del Isstey para mejorar las condiciones de seguridad social de los trabajadores de Yucatán.

Ángel Burgos recordó que recientemente ha habido reformas a la Ley de seguridad social para los servidores públicos del Estado, de sus municipios y de los organismos públicos coordinados y descentralizados, con el objetivo de consolidar la viabilidad financiera del Isstey y seguir llevando tranquilidad a los más de 40 mil derechohabientes y más de 5 mil jubilados que cotizan en la institución.

Al hablar sobre la integración de la iniciativa de reforma en la materia, el entrevistado dijo que el Isstey debe erguirse como un ente independiente, con decisiones técnicas y sociales propias, “para nunca volver  a ser un juguete político o una plataforma para campañas de actores políticos”.

“Se debe garantizar a los derechohabientes la tranquilidad de la seguridad pública, la tranquilidad de la atención médica y de una vida digna, no sólo durante sus años productivos, sino en su retiro para ellos y sus familias. Ningún sistema de seguridad social es perfecto,  ni aquí ni en el mundo, pero debemos estar orgullosos del nuestro porque de no existir – con sus defectos y virtudes – una gran cantidad de familias no tendrían acceso a los servicios básicos de salud”, dijo el diputado local.

Lo más leído

skeleton





skeleton