'Destapan' a Ivonne Ortega para la Presidencia

La Encuesta Mitofsky enlista a la exgobernadora de Yucatán entre los posibles aspirantes del PRI a la nominación presidencial de 2018.

|
Ivonne Ortega Pacheco fue considerada por la Encuesta Mitofsky entre los posibles aspirantes a la Presidencia en 2018. (Facebook/Ivonne Ortega Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, ya es considerada una 'presidenciable' entre la estructura del PRI a nivel nacional. Así lo indica la Encuesta Mitofsky en su estudio 'México: Algunos escenarios rumbo a la elección 2018'.

Aunque falta mucho para los comicios, la oriunda de Dzemul y actual diputada federal plurinominal aparece en la lista de destacadas figuras priistas que podrían contender por la codiciada nominación presidencial. 

En dicha lista se encuentran: 

  • Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación
  • Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI
  • Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda
  • Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México
  • José Antonio Meade Kuribreña, titular de Sedesol

De acuerdo con el documento, disponible en esta liga, la yucateca obtendría un 15.3 por ciento de los votos si se enfrentara por la Presidencia con la panista Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera (PRD), Andrés Manuel López Obrador (Morena) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', actual gobernador de Nuevo León. En este caso, Ortega Pacheco empataría con AMLO.

En otro escenario, si se enfrentara en las urnas con el panista Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera, Andrés Manuel López Obrador y el independiente Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', la diputada federal perdería la elección por ocho décimas ante López Obrador. 

En el sondeo que se llevó a cabo entre el 6 y el 9 de noviembre, la casa encuestadora recogió que al preguntarle a la sociedad por quién votaría para Presidente de la República, el PRI como partido político está en primer lugar y alcanzó 20. 8% de la intención del voto; mientras que 16. 1% votó por ninguno y en tercer lugar quedó el PAN, con 14. 2%.

El PRD se ubicó en cuarto lugar, con 11. 7%; Morena llegó a 8. 8% y la figura del candidato independiente tiene 4. 7% de la votación.

Metodología

  • La encuesta se realizó a mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar residentes en el territorio nacional en viviendas particulares.
  • Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ±1.8% en las estimaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton