Izamal generará su propia energía eléctrica

Mediante el proyecto 'Izamal, ciudad Luz', será el primer Pueblo Mágico sustentable.

|
El proyecto 'Senderos de luz' incluye recorridos por los edificios más emblemáticos de Izamal, Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado invertirá 98 millones de pesos en el proyecto denominado “Izamal, ciudad Luz”, que consiste en la instalación de una planta fotovoltaica en un terreno de dos hectáreas.

Se trata del primer Pueblo Mágico sustentable, que generará la energía eléctrica para sus edificios públicos, el alumbrado de sus calles y por si fuera poco, suministrará energía eléctrica a cinco comisarías.

Además, se incluye el proyecto turístico “Senderos de luz”, que consiste en un recorrido nocturno para promover la pernocta de los visitantes en esa ciudad y detonar la actividad turística.

En conferencia de prensa, el diputado federal William Sosa Altamira, el presidente municipal de Izamal, Fermín Sosa Lugo y el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, informaron sobre el proyecto que consiste en consolidar a Izamal como el primer municipio de Hispanoamérica en generar su propia energía eléctrica. 

La empresa encargada del proyecto es Citelum, la cual se encargaría de todo el proceso, desde la instalación de los 10 mil metros cuadrados de paneles solares en un terreno de dos hectáreas, hasta el cambio de tres mil luminarias de led. 

En la reunión informaron que la planta generaría la energía eléctrica que actualmente consume Izamal, por lo que al momento de comenzar a generar su energía, automáticamente el municipio dejaría de pagar consumo de luz a la CFE.

Convenio de 98 millones de pesos

Agregaron que el convenio de 98 millones de pesos se pagaría en 15 años, a razón de 720 mil pesos mensuales, lo cual es el equivalente al pago que se realiza actualmente por el consumo de energía eléctrica. 

Aclararon que la vida útil de la planta fotovoltaica es de 30 años, por lo que el gobierno municipal tendría un ahorro tanto económico como de energía durante 15 años más. Al terminar los primeros 15 años del convenio, se tendría que firmar un convenio para el mantenimiento de los equipos.   

El diputado puntualizó que el proyecto ya fue presentado al Congreso de la Unión y una vez que se autoricen las partidas, el dinero saldría etiquetado para el Gobierno del Estado, mismo que lo traspasaría al gobierno municipal de Izamal, para cumplir el compromiso.

En el proyecto turístico, dijeron que se realizará un recorrido por 8 puntos estratégicos de Izamal en donde se proyectarían videomappins sobre casonas ilustrando momentos de la historia de esa ciudad, denominada el primer Pueblo Mágico. El recorrido duraría dos horas, por lo que propiciaría que el visitante pernocte en Izamal, detonando la economía local.

Recorrido

  • El proyecto turístico consiste en un recorrido por 8 puntos estratégicos de Izamal, donde se proyectarán videomappins sobre las casonas, incluyendo el ex Convento de San Antonio de Padua.

Lo más leído

skeleton





skeleton