Analizan alza en tarifa de agua potable en Mérida

La Japay informa que en el último año disminuyó la morosidad, lo que ha permitido equilibrar las finanzas de la paraestatal.

|
La Japay espera el resultado de un estudio nacional, del cual dependerá si se efectúa un alza a las tarifas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Estudios Tarifarios entregará el próximo mes al Consejo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) un análisis de la operatividad y precio del servicio de agua a nivel nacional, de lo que dependerá si se inicia una promoción para un incremento en el Estado.

El director de la Japay, Manuel Bonilla Campos, detalló que la comisión realiza una evaluación a nivel nacional para tener información sobre cómo se encuentra la operatividad y el costo en otras ciudades del servicio del agua potable, además de cómo están segmentados los costos de las tarifas doméstica y comercial.

“En marzo, cuando la comisión entregue la información al consejo de la Japay, puede haber factibilidad de empezar a promover un incremento en las tarifas, pero hasta ahora no hay algo concreto, y en este primer trimestre la tarifa quedaría como el año pasado, que es de 72 pesos”, indicó Bonilla Campos.

Agregó que el aumento al costo del servicio de agua potable depende del consejo, y recordó que desde hace varios años no se autorizan alzas.

Disminuye la morosidad

En el último año, dijo, disminuyó la morosidad, lo cual ha favorecido a equilibrar las finanzas, operatividad y funcionabilidad de la Japay.

La Comisión de Estudios Tarifarios está integrada por representantes de las cámaras empresariales, tres consejeros ciudadanos y el responsable de la Secretaría de Hacienda de Yucatán.

Sobre la morosidad, el funcionario explicó que bajó a un 10 por ciento, ya que históricamente ha estado entre 15 y 20 por ciento.

“La gente respondió favorablemente al pagar sus recibos atrasados, tal vez hay sido por los aguinaldos del fin de año. Además, hay diversos programas de descuentos para personas de la tercera edad, discapacitados y sectores vulnerables”, añadió.

No obstante, hay muchos predios sin habitar, tienen problemas legales o son rentados; de manera que no se hacen responsables de los pagos atrasados, por lo cual se les enviará una serie de avisos para que se regularicen.

En la Japay hay más de 311 mil tomas de servicio de agua, 11 mil más que hace tres años, debido al que crecimiento habitacional de la capital yucateca.

Dato clave

La Japay gasta cerca de cinco millones de pesos, en un bimestre, en consumo de energía eléctrica, lo que en promedio al día es $8 mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton