Nacen seis instituciones de asistencia privada en Yucatán

Hasta el momento suman 85, que atienden a más de 50 mil personas en el estado.

|
Este martes, seis organizaciones civiles recibieron su declaratoria de IAP por parte de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Seis organizaciones civiles recibieron su declaratoria de Institución de Asistencia Privada (IAP), con lo que suman 85 agrupaciones que trabajan en proyectos de alto impacto social, con un alcance total mayor a 50 mil  personas.

Este martes encabezó la ceremonia la titular de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán (Japey), Bertha Alicia Rosado Rodríguez, quien destacó que con esta figura jurídica las organizaciones podrán acceder a mayores recursos y capacitación, no obstante, también adquieren responsabilidades estrictas de fiscalización. 

En lo que va del año se han entregado 12 declaratorias

Actualmente operan en Yucatán más de 800 grupos organizados para apoyar sectores vulnerables, de las cuales más de 200 son donatarias autorizadas y 85 son IAP. Para aumentar la cifra, la Junta ya tiene presencia en 29 municipios del Estado. 

En esta ocasión se entregaron las declaratorias a Asociación Kuxtal, Consejo de Espacios Públicos, Asociación Cúrame, Asociación Bienestar Integral, Asociación Mam y Asociación Cerrando Brechas.

De acuerdo con las proyecciones de la Japey, para el 2018 el objetivo es sumar 130 IAPs, y que éstas atiendan a 97 mil 42 personas.

En entrevista, la directora de la Japey, afirmó que sólo pueden obtener la declaratoria aquellas asociaciones civiles que tengan una vocación asistencial y de impacto social. Las culturales, ecológicas o deportivas sólo están contempladas si su labor tiene como fin un trabajo para combatir o reducir factores de riesgo en la sociedad y no sólo están dedicadas a la promoción. 

Incubadora social

En este contexto, 'Mi Junta, Mi Espacio' es un programa diseñado para el acompañamiento de las organizaciones que están comenzando, con el fin de brindarles profesionalización en un espacio cómodo para el desarrollo de sus actividades iniciales. 

El programa será permanente en las actividades de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, que lanzará una convocatoria o se invitará a las organizaciones que hayan recibido su declaratoria de constitución de IAP recientemente. 

Las instituciones que sean admitidas al programa ocuparán las áreas destinadas para estos fines por un periodo de tres meses. 

Durante este periodo calendarizarán sus actividades y se comprometerán a realizar una planeación que abarque un periodo de tres años como mínimo, prepararán la documentación para su primer informe trimestral y realizarán su primer acta de sesión ordinaria, todo esto con la asesoría de las áreas correspondientes de dicha institución. 

Lo más leído

skeleton





skeleton