Regularizarán el uso del agua en Yucatán

La propuesta implica la transformación de la Japay para trabajar con base en las nuevas estructuras y políticas adoptadas a nivel nacional.

|
Debido a la nueva iniciativa de ley, se regularán la edificación de plantas potabilizadoras, se incluirá la producción y la distribución del agua en la población. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) alista una iniciativa de ley para regular el uso doméstico, industrial y agrícola del agua en la entidad. 

El director de la dependencia, Manuel Bonilla Campo, explicó ayer que la propuesta legislativa implicará una transformación de la Japay para trabajar con base en las nuevas estructuras y políticas adoptadas a nivel nacional; se trata, dijo, de regular el manejo y explotación del recurso hídrico del Estado, ya sea para vivienda, la industria o el uso agrícola.

Señaló que la iniciativa de ley estará lista el próximo año y entrará en vigor en 2016, en la construcción de la propuesta participará un grupo de profesionales conformado por investigadores, académicos, funcionarios y gente reconocida en el sector hídrico.

“La Japay concluye 2014 con números negros en sus finanzas, termina con una cartera disminuida porcentualmente en cuanto al número de morosos. En cuanto al interior del Estado se ha dado un avance importante en cobertura de agua, saneamiento con baños, al interior de la Japay con implementación de tecnología en plantas de tratamiento, asimismo en modernización para tomar lectura”, manifestó.

“La dependencia termina muy bien este año, lo que queremos para 2015 es superar la meta en cuanto a inversión; hacemos los trámites necesarios para tener más recursos y brindarles más cobertura a las distintas partes del Estado”, sostuvo.

Respecto de la iniciativa de ley, el funcionario estatal dijo que se regularán la edificación de plantas potabilizadoras, se incluirá la producción y distribución del líquido en la población. 

Hace unos días el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo dijo que este es un tema importante porque en este momento se desconoce dónde termina la jurisdicción del estado en materia del agua y las prevenciones de contaminación del manto freático.

“Con el Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico del Estado trabajamos y recibimos opiniones y en este momento como hay un tema muy marcado con la federación sobre quién es el que tiene la legislación del agua, si los estados o la federación, estamos haciendo la consulta jurídica a nivel federal”.

Lo más leído

skeleton





skeleton