Japay garantiza abasto de agua esta temporada de calor

El director de esa empresa señala que en la temporada de temperaturas altas, el organismo trabaja a casi su máxima capacidad.

|
Los meridanos buscan cómo refrescarse en esta época de calor y la Japay garantiza el abasto del agua potable. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wiiliam Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Dada la experiencia adquirida, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán ha tomado las previsiones necesarias para garantizar el abasto del vital líquido para toda la ciudad para esta temporada de calor, informó Manuel Bonilla Campo, director de ese organismo estatal.

“Cuando ocurren las temperaturas más cálidas, la Japay trabaja casi a su máxima capacidad”, expuso.

El funcionario explicó que normalmente cuando no están en la temporada de mayor consumo, descansan y rotan motores y bombas,  y por el contrario cuando empieza el calor, “ponemos a trabajar todo nuestro equipo para garantizar el abasto a toda la ciudad”.

Para ello, abundó, la Japay cuenta con cuatro plantas potabilizadoras. “Cuando hay más demanda contamos con la capacidad para cumplirle a la ciudadanía”, enfatizó.

La Japay ahora sólo adquiere medidores con tapas y cubiertas de plásticos

Bonilla Campo mencionó que acaban de firmar un convenio por tres años con Progreso, mediante el cual se le ofrecerá apoyo ante cualquier contingencia o problema que se presente.

“Con esto buscamos igual garantizar el servicio a muchos meridanos que acuden al puerto tanto en las vacaciones como en los días calurosos”, agregó.

El director de la Japay admitió que más que escasez de agua, el problema que se pudiera dar es de baja presión.

“Esto se debe a que hay falseos de energía eléctrica, las bajas y altas pueden repercutir en algunos equipos. Por seguridad, al proteger algunas bombas se apagan. Pueden ser dos minutos o menos, pero para la ciudadanía eso es mucho, ya que hay que esperar a que el agua se regularice  para volver a conectar. Una vez que se  presurice  la red, entonces podrá alcanzar presión. No se pueden prender los motores de manera inmediata, ya que podría pasar, lo que técnicamente se conoce como golpe de ariete”, explicó.

Respecto a las condiciones en que se encuentra la red de esta ciudad, Bonilla Campo dijo que se cuenta con más de tres mil kilómetros y se le da mantenimiento “conforme vamos viendo qué tramos están más ‘longevos’ y presentan dificultades”.

“Hemos estado cambiando tramos de tuberías en mal estado”, expresó y añadió que la Japay aparte de que cuenta con monitoreo por plantas y cárcamos, la ciudadanía cuando hay un desperfecto lo reporta, y acuden de inmediato a  resolverlo.

El funcionario indicó que el robo de medidores de cobre es otro problema con el que tienen que lidiar, y afecta a la Japay, pues tiene que reponerlo y es un costo al consumidor al quedarse sin el servicio, y el dispendio que hay de agua.

“Para frenar esta situación la Japay sólo adquiere ahora medidores con tapas y cubiertas de plásticos que no tienen ningún valor comercial. Paulatinamente estamos cambiándolos”, añadió.

Mantenimiento
  • Durante la temporada de invierno que disminuye el consumo de agua, la Japay aprovecha para dar mantenimiento a sus plantas, considerando el trabajo durante la época de calor.

Lo más leído

skeleton





skeleton