Jaraneros llenan de tradición Plaza Carnaval Mérida 2014

Cientos de participantes en el Lunes Regional lucen con orgullo los trajes típicos de Yucatán, en el Reino de la Diversión.

|
La noche del Lunes Regional en Plaza Carnaval Mérida 2014. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cientos de jaraneros pintaron de blanco y flores bordadas el derrotero de Plaza Carnaval, la noche del lunes en el Desfile de Lunes Regional, ante la presencia de miles de familias que se dieron cita para celebrar el orgullo de la cultura yucateca, contagiadas por el ambiente de fiesta como en las tradicionales vaquerías

La fresca noche enmarcó el paseo de los bailarines que avanzaban a ritmo de compases en 3/4 y zapateadas en 6/8, sonriendo y demostrando su habilidad para no perder la coordinación en las curvas y avanzando a la velocidad de los carros alegóricos. De acuerdo con datos del Ayuntamiento de Mérida, la afluencia registrada fue de 90 mil personas.

Los vehículos carnavalescos también participaron y para estar acorde con la velada regional, varios de los participantes portaron trajes de mestizos en diferentes tonalidades y estilos, los cotidianos y los de gala. Los espectadores no se quedaron atrás y también lucieron sus atuendos regionales, desde niños hasta abuelitos.

El carro del sombrerero loco y guardián del Reino de la Diversión, Garrik, fue el primero en salir, seguido de la primera batucada, de los integrantes del grupo de animación de la estación de radio La Comadre, Si la mueve 98.5 FM, de Grupo SIPSE.

En medio del ambiente festivo desfilaron unos 800 bailarines de los ballets folclóricos del Ayuntamiento de Mérida, que marcaron la pauta de la entrada de los jaraneros, acompañados de 11 coches con sonido. Junto a los grupos de las comparsas la cifra de bailarines se elevó a casi un millar. Destacaron los colectivos que portaron trajes con motivos preshispánicos en tributo a la cultura maya.

Atmósfera popular

Para sumarle color a la noche de Luna sonriente, los fuegos pirotécnicos formaron parte del inicio y desarrollo de la velada de lunes regional. Los coches-caballito también aportaron a la atmósfera de fiesta popular.

Marcelo Sanguinetti "Jacarondoso", fiel a la tradición, se vistió de huinic, pero con una variante, esta vez representando a un "periodiquero" o voceador, repartiendo periódicos en todo el derrotero, destacaron los ejemplares de Milenio Noveades. en los que el famoso personaje aparece en la portada. 

Para engalanar el paseo con su belleza, la actriz Marjorie de Sousa participó en uno de los carros alegóricos de una conocida marca cervecera, donde desde las alturas saludaba y regalaba sonrisas y besos a los espectadores, que no desperdiciaron la oportunidad de retratarla con sus dispositivos electrónicos y compartirla en sus cuentas de redes sociales virtuales. La artista lució un imponente penacho de plumas amarillas con rojas y pedrería dorada.

Los jaraneros recorrieron los casi tres kilómetros del paseo avanzando con ritmo y deteniéndose para mostrar su habilidad y coordinación en bailes como "La cabeza de cochino", "Las mujeres que se pintan", "La angaripola" y "El chinito coi-coi". La fiesta en movimiento contó además con los regalos acostumbrados en cada jornada de carnaval y tampoco faltó la música moderna.

El llamado embajador de la alegría, "Jacarandoso", estuvo acompañado de un contingente formado por su comparsa y el gremio de San Sebastián "Esperanza Católica", que veneran a la Virgen de la Asunción. En sintonía con todos los participantes, los soberanos de Plaza Carnaval destacaron por sus trajes de mestizos.

Los niños y adultos sin distinción de edad se emocionaron por igual al recibir la lluvia de suvenires que caían de las alturas de los carros alegóricos. Para coronar el festejo, los asistentes participaron en la magna vaquería organizada en la explanada principal del recinto ferial, ubicada a unos pasos de las taquillas. Allí recrearon la celebración que generalmente se realiza los lunes y que fue trasladada a Xmatkuil.

Para darle realce a esta manifestación cultural popular, 300 bailarines compartieron jaranas con los espectadores, entre visitantes locales, nacionales y extranjeros. 

Datos claves

  • En entrevista, "Jacarandoso" señaló que anoche ultimó los detalles del traje que estrenará este martes de Batalla de las Flores y lo mostró a la cámara fotográfica de Milenio Novedades.
  • En el desfile de este martes participarán como invitados especiales del Comité Permanente del Carnaval los actores David Zepeda y Maribel Guardia.
  • El transporte gratuito en esta última jornada funcionará de 9:30 de la mañana a 10 de la noche.
  • Los vehículos se pueden encontrar en el paradero habitual de la ruta a Xmatkuil en el centro, ubicado en la calle 69 entre 58 y 60.

Lo más leído

skeleton





skeleton