25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Quieren en Yucatán primer jardín botánico medicinal nacional

El proyecto para materializar el sueño se encuentra en la comunidad de Tabi, al sur del estado, y tiene una extensión de mil 800 hectáreas.

Mientras se crea el jardín botánico medicinal nacional ya se cuenta con 680 especies de plantas. (SIPSE/Foto de contexto)
Mientras se crea el jardín botánico medicinal nacional ya se cuenta con 680 especies de plantas. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir en Facebook Quieren en Yucatán primer jardín botánico medicinal nacionalCompartir en Twiiter Quieren en Yucatán primer jardín botánico medicinal nacional

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Médicos mayas, instituciones públicas y de investigación impulsan en Yucatán la creación del primer jardín botánico en el país dedicado al cuidado y protección de plantas medicinales, las cuales, se estima, suman más de mil en la entidad.

En el marco del Comité Estatal de Medicina Tradicional Maya e Intercultural en Salud, la investigadora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Martha Méndez González destacó que este jardín se ubica en la comunidad conocida de Tabi, al sur del estado, y el cual tiene una extensión de mil 800 hectáreas, informa Notimex.

Añadió que con el apoyo del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) se impulsa este proyecto que también tiene como fin convertirse en un banco “in situ” de germoplasma, razón por la cual se espera que pronto sea decretada un área natural protegida.

Hasta el momento, explicó, “hemos catalogado unas 680 especies de plantas medicinales, pero aún no hemos terminado de elaborar el catálogo. Yo estimo que el número de estas es cercano a las mil especies”.

Una de las ventajas de la herbolaria maya, abundó, es que aunque existen unas que son de uso común para males recurrentes como los gastrointestinales, respiratorios o de la piel, existen medicamentos para cualquier enfermedad como la diabetes, el riñón, malestar premenstrual, entre otros.

Metabolitos

La realidad, continuó, es que este jardín botánico no solo será un centro de sanación, sino también puede ser un sitio propicio para la búsqueda de nuevos metabolitos, la cual es alta en naciones como Alemania.

Por su parte, la directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, resaltó que la procuración de la salud desde el uso de las plantas medicinales también comprende la concepción de la medicina maya desde aspectos como la cultura misma, cosmovisión y espiritualidad donde el entorno tiene un papel fundamental.

Señaló que la importancia de la conformación del Comité Estatal de Medicina Tradicional Maya e Intercultural en Salud radica en reconocer la sabiduría de los médicos tradiciones mayas, quienes suelen ser los que procuran por la salud en sus localidades.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios