Jorge Robleda, un hombre de oportunidades

El promotor deportivo, empresario, hotelero y altruista Jorge Robleda Moguel es considerado “El padre del Tenis en Yucatán”.

|
"Uno a veces no se imagina que va ser en la vida, si a mí me hubieran dicho a los 14 años que iba a hacer todo lo que he hecho no lo hubiera creído” aseguró Robleda Moguel. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Jorge Robleda Moguel, promotor deportivo, empresario, hotelero y altruista se considera un hombre que aprovecha las oportunidades de la vida, encabezando proyectos que nunca imaginó, pero que le demuestran el potencial que tiene para desarrollarse en diferentes áreas.

Considerado “El Padre del Tenis en Yucatán”, ha generado eventos y acciones que han puesto en la mira al Estado en altas esferas del tenis y el golf,  gracias a su trabajo de gestión en puestos claves, como consejero de federaciones y asociaciones que impulsan el deporte.

Con pasión por el trabajo, admiración y amor por estas disciplinas, ha logrado la trascendencia, y a pesar de no ser un exponente, es el promotor más reconocido, por lo cual su nombre ya está inmortalizado en una liga interescolar. 

Ayer, el fundador de la Copa Mundial Yucatán de Tenis cumplió 63 años de vida y de sumar días a su labor, que comparte con su esposa e hijos, quienes se involucran con pasión en todos sus proyectos.

Trabajo de promoción temprana 

“Uno a veces no se imagina que va ser en la vida, si a mí me hubieran dicho a los 14 años que iba a hacer todo lo que he hecho no lo hubiera creído. Patricio Espinosa Ávila fue campeón estatal de todas las categorías infantiles de tenis y me invitaba a sus partidos, fue quien me inició, luego me volví un aficionado del tenis y conforme pasaron los años no me volví jugador sino organizador”, recuerda sonriéndole a las memorias.

En plena mayoría de edad comenzó a dar sus primeros pasos y en sus veintes ya era el responsable de organizar los viajes de los menores que participaban en los torneos, los papás confiaban en él y su responsabilidad ante el manejo de un grupo.

“En una ocasión cuando vino el Presidente de la Federación de Tenis a Mérida y don Trino Molina Castellanos (q.e.p.d.) era el presidente del Club Campestre, me dio la responsabilidad de atender al funcionario, en un trabajo de anfitrión para que conociera la ciudad y disfrutara de sus atracciones.

Jorge fue de los fundadores y primer presidente de la Asociación de Golf del Sureste

A los 10 días, el Presidente de la Federación le marcó y le propuso el reto de llevar a los niños tenistas mexicanos a una competencia a Estados Unidos, al constatar su desempeño no sólo con su equipo sino con otros, y los miembros de su organización quedaron complacidos con el trabajo”. 

“Cuando viví eso me encantó, comencé a conocer un mundo más allá de lo local”, expresó con el tono pleno de quien está satisfecho de una labor que apenas comenzaba y hoy es reconocida al nivel local, nacional e internacional.

“A mí no me preguntes cuestiones técnicas del deporte, lo mío es organizar”, dijo al aclarar cómo su aptitud enfocada en la materia no es proporcional al conocimiento del tenis y golf. 

Encontró el amor en el deporte y retorno a su tierra

Durante un torneo de tenis cuando trabajaba como funcionario de la Federación Mexicana de Tenis,  conoció a su esposa Ingrid Giffenig, una destacada exponente hija de deportistas que se sumó a su proyecto de vida, ha sido parte de todos los grandes retos que ha sorteado y la madre de los tres hijos, que también se han sumado al esfuerzos de su padre.

Luego de una breve etapa decidió volver a su tierra para aportar sus conocimientos y aprendizajes del tema del tenis en el Estado, así nació la Copa Mundial Yucatán de Tenis, que cumple este año 28 ediciones que cuenta en promedio participantes de 42 exponentes internacionales, consolidándose como una de las 15 más  importantes al nivel mundial.

Fue el 5to presidente de la Asociación de Tenis de Yucatán, con una gran visión, bajo su gestión, se realizaron una infinidad de torneos y se reconoció a mucha gente que le dio gloria al tenis en Yucatán, como por ejemplo: el torneo estatal 1era Fuerza “Luis García Santinelli” y la copa “Rossana Esquivel”, que tiene su torneo en la rama femenil.

Amplía su campo de acción

Recuerda que como hombre de oportunidades en 1988 detectó en la que no pensaba incursionar: la publicidad; primero por petición de empresas patrocinadoras y posteriormente tomó la decisión de vender su auto e invertir en este negocio emergente.

“Es increíble cómo la vida te va llevando por diversos terrenos y vas descubriendo que tienes capacidades, así fue como llegué al golf”, recordó.

Jorge fue de los fundadores y primer presidente de la Asociación de Golf del Sureste, estando al frente en dos periodos y gracias a su gestión fue posible traer el Torneo Nacional de Aficionados de la Federación Mexicana de Golf y desarrollar competencias de alto nivel. Dentro de tres semanas tendrá lugar la Asamblea de la Federación Mexicana de Golf en Mérida, 

Su paso por el mundo empresarial hotelero también fue sin proponérselo, gracias a la invitación para asociarse con su hermana, con quien fundó el proyecto del hotel el Mesón de la Luna en la zona de plaza Altabrisa, el cual cuenta con una ocupación tan favorable que van a duplicar el número de cuartos y ampliar los servicios.

Vocación enfocada al altruismo

Debido al acercamiento que tuvo a Vida y Familia A. C. (Vifac) a través de su esposa, su compromiso pasó de sólo ser colaboradores a ser parte del Patronato, del cual Jorge Robleda Moguel es el presidente y fue quien impulsó la construcción de la casa Vifac.

Perfil
  • Jorge Robleda Moguel nació el 21 de mayo de 1951.
Trayectoria
  • Ha sido reconocido con el Premio Estatal del Deporte en el ramo de la Promoción Deportiva, entregada por el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán.
  • Gracias a su labor, fue bautizada con su nombre una liga interescolar de tenis. 
  • Es consejero nacional de la Federación Mexicana de Tenis y la Federación Mexicana de Golf.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton