Jornada de deporte y nutrición en la Feria Yucatán Xmatkuil

La familia Zapata Blancarte encabezó las actividades de salud y altruismo.

|
Diversos funcionarios estuvieron en la caminata de 3 kilómetros en apoyo para equipar un Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La familia Zapata Blancarte encabezó ayer en las instalaciones de la Feria Yucatán Xmatkuil una jornada de salud y altruismo, que contó con el apoyo de mil 250 donantes que corrieron o caminaron para equipar un Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) del DIF-Yucatán, en la Primera Gran Carrera del Campo.

En punto de las 07:00 horas, la pequeña Monserrat Zapata Blancarte, hija del gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa, Sara Blancarte de Zapata, presidenta del DIF-Yucatán, dio el disparo de salida de una fiesta dominical de activación física y convivencia familiar.

Con el clima agradable, la mañana fresca y el ambiente rural, el gobernador no lo pensó dos veces: “Vamos a correr”, invitó a dos de las autoridades que lo acompañaban en el pódium: el diputado Daniel Granja Peniche y Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, asociación civil que organizó la justa deportiva con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Enseguida, Sara Blancarte, con su hija Monserrat, la diputada federal Lucely Alpizar Carrillo, el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, y el director del DIF-Yucatán, José  Límber Sosa Lara, entre otros, participaron en la caminata de tres kilómetros.

“Es mi retorno en las carreras de diez kilómetros, luego de una lesión”, reveló el Gobernador, al externar su beneplácito a la Fundación Produce, por la organización de esa carrera que aprovecharon las familias para disfrutar la Feria de Xmatkuil.

La titular del Patronato DIF en la entidad agradeció a los competidores por sumarse a esta actividad que, además de fomentar la activación física y la convivencia familiar, e impulsar la agricultura orgánica, asegurará la alimentación de niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Al término de la justa, Blancarte de Zapata y el director General del organismo asistencial, José Límber Sosa Lara, recibieron del titular de la Fundación Produce Yucatán un cheque por cien mil pesos.

De igual modo, los contendientes, que contaron con la seguridad necesaria y cuatro puntos de abastecimiento, respaldaron esta campaña de consumo de productos provenientes de la tierra local, que son vitales para llevar una correcta nutrición.

El primero en cruzar la meta fue Arturo Regules Jardón, de la categoría submáster varonil. Le siguieron los corredores de categoría libre, Arminda Guadalupe Partida Citalán, en la rama femenil, y Warney Jiménez Anaya, en la varonil.

La competencia, cuyo derrotero fue una “U” de cinco kilómetros en la avenida de la calle 50, con salida y meta en el recinto ferial de Xmatkuil, tuvo como objetivo promover la activación física y promover los productos del campo, para que ejercicio y alimentación sana ayuden a reducir la tasa de enfermedades vinculadas con la obesidad y el sedentarismo que afectan a la entidad.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se encontraban en el lugar con sus patrullas, ambulancias y pipas para garantizar la seguridad y diversión de los deportistas. 

Por su parte, el Instituto del Deporte de Yucatán, encabezado por su director, Juan Sosa Puerto, vigilaban los últimos detalles.

Dos mexicanos se alzaron como los ganadores absolutos de la carrera de 10 kilómetros, avalada por la Asociación de Atletismo de Yucatán: Arminda Partida y Arturo Regules, quienes además del premio en sus categorías, se abonaron ocho mil pesos en efectivo cada uno por ser los primeros en cruzar la meta.

Lo más leído

skeleton





skeleton