|
En el Tecnológico de Mérida, esta mañana se instaló de principio a fin una casilla electoral, a fin de medir tiempos y prever problemas, durante un simulacro que realizó el INE. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán realizó este sábado un simulacro de votación para la jornada del 7 de junio.

En total, se calcula que la jornada electoral durará 10 horas, aunque los centros de votación comenzarán a tener actividad poco antes de lleguen los electores.

De acuerdo con la práctica de hoy, la instalación de la casilla iniciará a partir de la ordene el presidente; luego el primer secretario procederá a contar las boletas de la elección a diputados federales; en tanto que el segundo secretario contará las papeletas para la elección de diputados locales y la de presidentes municipales.

Los escrutadores se encargarán de armas las urnas y mamparas, pero todo ocurrirá simultáneamente para que puede iniciarse la votación en punto de las 8:00 horas.

Como es tradicional, las personas irán pasando a la casilla de acuerdo con el turno en el que estén en la fila, pero las personas de la tercera edad y mujeres embarazas podrán votar sin necesidad formarse.

Se prevé que la votación concluya a las 18:00 horas, a menos que todavía haya gente en la fila para votar, lo que, en todo caso, obligará a l a casilla a permanecer abierta.

Al término de la jornada, el presidente, tras cerrar la casilla, se encargará de vaciar las urnas para que los escrutadores cuenten los votos.

Una vez contados los votos y llenado las actas, se colocarán en la puerta de la casilla los resultados de la elección.

Lo más leído

skeleton





skeleton