Ofrecen detección y tratamiento gratis de Virus del Papiloma Humano

La campaña dirigida a las mujeres concluye en julio y es realizada por especialistas en el Centro Anticanceroso de la Cruz Roja.

|
En México, el cáncer del cuello uterino, relacionado con el VPH, es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las jornadas de prevención, detección y tratamiento del Virus del Papiloma Humano (VPH), que se ralizan de forma gratuita dos veces al mes en Yucatán, son promovidas por el Centro Anticanceroso de la Cruz Roja Mexicana, la asociación Especialidades en Actualización Continua (EAC) A.C. y especialistas del Hospital General “Manuel Gea González” de la Ciudad de México.

“Esta campaña, que concluye en julio, está dirigida a mujeres que tengan vida sexual activa que presenten síntomas como condilomas (pequeñas protuberancias de color carne, o tener un aspecto similar a la coliflor), infecciones frecuentes, granitos, ardor, sangrado o mal olor en el área genital. También pueden acudir a realizarse la detección mujeres embarazadas con más de 20 semanas de gestación, o aquellas que hayan utilizado anticonceptivos de manera prolongada, que hayan padecido herpes y quienes tengan más de tres embarazos”, explicó Juan Manuel González, representante de la asociación.

Comentó que la campaña está a cargo de Carlos Vargas Carriche, jefe de Colcoscopía del Hospital General “Manuel Gea González”, quien junto con un equipo de especialistas viajan a Mérida un fin de semana al mes para realizar las jornadas en el Centro Anticanceroso de la Cruz Roja ubicado en la calle 59, a un costado del Parque de la Paz.

“La campaña concluye en julio, se realizarán los estudios correspondientes y en caso de que alguna paciente requiera tratamiento especializado, la canalizamos a donde corresponda para proporcionarle la atención sin costo”, agregó Juan Manuel González.

En México, el cáncer del cuello uterino, relacionado con el VPH, es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, después del de mama. El promedio nacional de muertes por este tipo de cáncer es de 14 por cada cien mil mujeres. En Yucatán, el promedio está por encima de la media nacional, con 17 fallecimientos por cada cien mil féminas, según registros de la Secretaría de Salud federal.

  • Las mujeres interesadas en participar en la detección a realizarse en el Centro Anticanceroso de Mérida deberán registrarse al teléfono (222) 263-08-38, en horas de oficina. 
Con mayor riesgo 
  • La edad de mayor prevalencia del cáncer cervicouterino es entre 50 y 70 años y está estrechamente relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH), señalan especialistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton