Monaguillos yucatecos adoptan a Joselito como su santo patrono

Adolescentes que realizan el servicio en el altar participan en diversas actividades, recordando al recién canonizado.

|
Actividades alusivas a la celebración por la canonización de “Joselito”, José Sánchez del Río, se realizaron en la parroquia de Tizimín. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con actividades como una rodada en bicicleta, misa y reflexiones, acólitos yucatecos celebraron la canonización de “Joselito”, José Sánchez del Río, el niño mexicano asesinado en la guerra Cristera recién canonizado por el Papa Francisco y  a quien los adolescentes que prestan el servicio, adoptaron como patrono de los Acólitos. 

Roger Flores Pacheco, Coordinador de la Pastoral de Monaguillos, destacó que en Yucatán existen alrededor de 3,000 niños, adolescentes y jóvenes comprometidos al servicio a pesar de lidiar con el “bullying” por optar por esta labor.

Aunque toda la comunidad se sumó en esta alegría, las actividades principales se desarrollaron en la Parroquia de los Santos Reyes en Tizimín, donde decenas de adolescentes participaron en la Biciruta del sábado y la peregrinación del domingo, que cerró con una misa de acción de gracias por la santidad de Joselito, en la cual se recordó su historia se sufrimiento y fe.

“Muchas veces como monaguillos tienen que sortear con algunas burlas por parte de sus compañeros por servir en el Altar y al mismo tiempo en su formación van aprendiendo a tener un amor inmenso a Cristo…ojala muchos adolescentes se comprometan no solamente a tener un apostolado sino como decía Joselito ‘Nunca ha sido tan fácil ganarse el cielo como ahora’, esto significa dar la vida por los demás, buscar siempre ayudar a los que menos tienen”, comentó Roger Flores.

Por su parte  José Adelaido Puc, coordinador de monaguillos de la Parroquia de los Santos Reyes en Tizimín, es un privilegio que un niño mexicano haya alcanzado la santidad y considera que su vida es un ejemplo para toda la comunidad porque a pesar de su corta edad, el joven canonizado defendió su fe hasta la muerte. 

“Es una inspiración para niños y adolescentes que están perdidos en este mundo globalizado y por la tecnología”, agregó y dijo que es un testimonio de que su martirio y fidelidad fue renació en la santidad.

Roger añadió que para los jóvenes que como él forman parte de apostolados, esta canonización los compromete a seguir luchando para que ese deseo de santidad, se refleje en el amor al prójimo y servicio a los demás.

El domingo 16 de octubre el Papa Francisco elevó a los altares  al mexicano José Sánchez Del Río, ahora San Joselito, el niño mártir que a los 14 años se considera dio la vida por Cristo Rey en la persecución religiosa de 1926 en México, porque murió víctima de su fe.

Resumen de vida

De acuerdo con la agencia de prensa católica ACI Prensa, José Luis Sánchez del Río fue torturado y asesinado a los 14 años durante la persecución religiosa del presidente mexicano Plutarco Elías Calles de 1924 a 1928. José Luis se había enlistado en las filas de los cristeros, al mando del general Prudencio Mendoza.

Fue capturado por el ejército federal y su martirio ocurrió el viernes 10 de febrero de 1928. Le cortaron la planta de los pies y fue conducido descalzo hasta su tumba. Mientras caminaba, José Luis rezaba y gritaba “¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!”.

Ante su tumba fue colgado en un árbol y acuchillado. Uno de los verdugos lo bajó y le preguntó qué mensaje le daba a sus padres. El niño respondió: “Que Viva Cristo Rey y que en el cielo nos veremos”. Ante esta respuesta, el hombre le dio un tiro en la sien y lo mató.

Arzobispo de Yucatán anunciará cambios en celebración de sacramentos

Los signos de la primera comunión ya no serán entregados en ceremonia, sino durante el año de formación.Este y otras disposiciones serán anunciadas el 19 de octubre, junto con el lanzamiento de la nueva imagen institucional de la Arquidiócesis de Yucatán, liderada por Monseñor Gustavo Rodríguez Vega.

EL anuncio tendrá lugar a las 10:00 horas  en el centro comunitario de la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro en la colonia Itzimná. El arzobispo estará acompañado del presbítero  Candelario Jiménez Jiménez  (Vicario General).

Entre los cambios más significativos se encuentra la primera comunión, cuya preparación comienza en el sexto grado de primaria de catecismo, durante ese periodo los niños recibirá los diferentes signos de este sacramento como el rosario y su biblia.

Esta disposición forma parte de medidas que se aplicarán sólo al nivel de la diócesis de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton