Joven progreseño protagonista de una historia de éxito

Félix Joel Caamal Sánchez, Premio Municipal de la Juventud 2014, destaca en lo académico y en lo social.

|
Félix Joel Caamal Sánchez (i), ganador del Premio Municipal de la Juventud 2014 en Progreso. (Óscar Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Félix Joel Caamal Sánchez, oriundo del puerto de Chuburná y protagonista de una historia de éxito, fue elegido Premio Municipal de la Juventud 2014 en Progreso.

El laureado joven es hijo de los señores Joel Gustavo Caamal Chalé y María Eugenia Sánchez Pacheco, y tiene dos hermanos menores, Julio y Ricardo. Cuando Félix tenía ocho años, la familia se mudó a Progreso. 

Propuesto por la Escuela Preparatoria Progreso A.C. y por el Colectivo Artístico Juvenil Progreso, fue elegido por un comité dictaminador como ganador del Premio Municipal de la Juventud 2014.

La historia de este joven exitoso se origina en la primaria, cuando su maestra en aquel entonces le solicita hacer una explicación de un tema específico, el cual ocupa el primer lugar de toda la escuela. Siempre en el nivel primaria, destacó en la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

En la secundaria Félix, nombre por el cual es conocido más de cerca por sus amigos y amigas, destaca en varias competencias como el concurso de ortografía y la olimpiada de matemáticas. Pero es realmente en la preparatoria cuando logra sus mejores propuestas. Reconocido por la Academia Mexicana de Ciencias como uno de los mejores representantes de la química en el país, tuvo la oportunidad de representar a Yucatán en la Olimpiada Nacional de Química, con un destacado aporte al concurso.

Además de sus proezas en las ciencias exactas y en las ciencias naturales, Caamal Sánchez también contribuye con proyectos de índole social, como los proyectos Fénix y Una Tonelada de Ayuda a Cuzamá. Asimismo, realiza proyectos de investigación en el municipio de Progreso sobre el tema de la ecología. En estos días recibe, además, el premio de mejor promedio de la 46a. generación de la Escuela Preparatoria Progreso A.C.

La petroquímica le apasiona

Fue admitido por la Facultad de Ingeniería Química Industrial con una de las mejores calificaciones del Ceneval para esa Facultad. Uno de sus sueños es realizar estudios de postgrado vinculados con la petroquímica, tema que le apasiona de sobre manera.

Caamal Sánchez agradece a sus padres por inculcarle valores como la competitividad, la lucha, la excelencia y la humildad. Aunque también reconoce que la Escuela Preparatoria Progreso A.C. es en gran medida un referente en su vida actual, pues es en ella y gracias a su método de estudio que logra alcanzar los niveles de desempeño académicos actuales. La Prepa, señala Felix, "me ha enseñado a realizar no sólo trabajo en lo individual, sino en equipo, a depender de los demás compañeros, a adaptarme a situaciones nuevas y sobre todo a tener cualidades de liderazgo que no pensé tener dentro de mí".

Reconoce que tiene tutores y mentores académicos que lo han acompañado con sus consejos y palabras en las horas más favorables o en los momentos más difíciles, entre ellos agradece a la Profra. Alicia Palma Pérez, a la química Candy Magaña Aké, a la Mtra. Juliana Anahí González Quijano y al Mtro. Pedro Bermúdez Solís, este último fue quien lo animó a participar en el Premio Municipal de la Juventud.

Lo más leído

skeleton





skeleton