Yucateca estudiará en Alemania cómo conservar agua de cenotes

Andrea Loría Basto se capacitará en Ciencias ambientales aplicadas en la Universidad de Tubingen.

|
La joven Andrea Loría Basto estudiará su maestría en Ciencias Ambientales Aplicadas en la Universidad de Tubingen, Alemania. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Su interés en contribuir al saneamiento y el manejo responsable del agua, un recurso estratégico para el desarrollo de Yucatán, motivó a la joven Andrea Loría Basto a estudiar su maestría en Ciencias Ambientales Aplicadas en la Universidad de Tubingen, Alemania.

La joven, ingeniera química egresada del Tecnológico de Mérida y actual técnica de laboratorio de la Unidad Mérida del Cinvestav, comparte la preocupación de que las principales fuentes de agua dulce, como son la reserva del acuífero y el anillo de cenotes, padecen problemas de contaminación, y es urgente no sólo frenar este mal sino mejorar la calidad del agua en la entidad.

Es necesario, agrega, establecer un sistema que garantice la viabilidad del agua no sólo en Yucatán sino en toda la Península.

“¿Por qué estudiar Ciencias Ambientales?, porque es el futuro”, afirmó Andrea, quien, con la ayuda de empresarios altruistas cursará su maestría en Alemania.

Hija de Gustavo Loría Ortiz y Genny Basto Vera, la ingeniera agradeció el apoyo que ha recibido para estudiar su posgrado en Alemania, un país que atrajo su atención desde los 14 años de edad.

Andrea relató que, por medio de la Embajada de Alemania en la Ciudad de México consiguió establecer contacto con la Universidad de Tubingen para informarse y cumplir los requisitos para inscribirse a la maestría, que será en inglés y con módulos optativos en alemán, idiomas que domina.

La razón de escoger Alemania, dijo, es porque desde los 14 años le llamó la atención la cultura teutona, su idioma, sus costumbres, su comida, así como sus avances en materia tecnológica y el desarrollo constante de las nuevas ideas.

“En la licenciatura llevé la materia de Ingeniería Ambiental y cuando vimos el tema de tratamiento de aguas industriales, dije: ah, esto es lo que quiero. Desde entonces había decidido estudiar mi maestría en el extranjero, así que al buscar opciones vi que en la Universidad de Tubingen había el posgrado en Ciencias Ambientales Aplicadas y me enfoqué a ello. Presenté los exámenes y luego de un largo proceso, estoy lista para viajar a Alemania, aprender de ellos y regresar  a aplicarlo en Yucatán”, relató Andrea.

Lo más leído

skeleton





skeleton