Eres de las primeras que sube a este avión: EPN a Fátima

La joven de Yucatán invitada por Peña Nieto a la Ciudad de México narró sus experiencias al convivir con el Mandatario en Los Pinos.

|
La joven (en primer plano), Fátima del Rosario Chay Che, al momento de llegar al Aeropuerto Internacional de Mérida, luego de viajar junto con el Presidente de México a la Ciudad de México para conocer Los Pinos. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Fátima del Rosario Chay Che, la joven yucateca de 17 años que viajó con el Presidente de México a la capital del país, regresó anoche a tierra maya y contó que aprovechó el encuentro para pedirle al titular del Ejecutivo que dé seguimiento a los programas de educación en la Casa del Niño Indígena “Cecilio Chi” de Maxcanú, para que los jóvenes que egresen del bachillerato puedan continuar sus estudios superiores.

En entrevista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, dijo que la experiencia fue de primer nivel. Al término del evento del convenio de concertación entre la Comisión de Desarrollo Indígena y la Fundación Patrimonio Indígena, donde Fátima recibió la invitación, junto con el equipo de presidencia y Peña Nieto fue trasladada en helicóptero para abordar el Avión Presidencial y viajar a la Ciudad de México.

“Platicamos durante todo el vuelo, le hablé de mis sueños, de estudiar y aproveché para pedirle apoyo de becas para que mis compañeros y yo podamos estudiar en la universidad, porque todos tenemos sueños, no sólo yo; en mi caso quiero ser ingeniera civil, hay amigos que quieren ser chefs, estudiar turismo y el Presidente nos dijo que sí lo va a hacer”, recordó la joven.

Fátima aceptó la invitación y pidió llevar a su amiga Laixa Stephani Canul Canul, de Santo Domingo, Maxcanú, y además las acompañó la maestra Leticia Cuevas Ojeda, titular de la Casa del Niño Indígena.

Como parte de la visita, sobrevolaron la capital del país en helicóptero y visitaron la residencia oficial de Los Pinos y el Palacio Nacional, con acceso a lugares restringidos e incluso estuvieron en el balcón desde donde el Ejecutivo encabeza la ceremonia del Grito de Independencia.

Durante su estancia en la Ciudad de México también tuvieron un encuentro con la primera dama, Angélica Rivera, quien a decir de las invitadas fue muy amable y accesible en su trato. 

"El Presidente me dijo, siéntete orgullosa porque eres de las primeras personas que sube a este avión”, apuntó la joven al evocar su experiencia y agradeció que en breve estancia fueron tratadas dignamente, las hospedaron en un hotel, estuvieron conducidas por el equipo de la Presidencia, y les compraron ropa abrigadora porque se fueron con la que traían puesta en el evento en Yucatán.

De regreso viajaron en una nave de la Fuerza Aérea Mexicana que dispusieron para las invitadas y un grupo de la CDI Nacional que las acompañó.

El dato

  • Fátima del Rosario es de Opichén, y fue la encargada de dar el discurso en el evento de la firma de Convenio de Concertación entre CDI y la Fundación Patrimonio Indígena MX el pasado 15 de marzo, en representación de los niños y adolescentes de la  Casa del Niño Indígena “Cecilio Chí”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton