12 de Diciembre de 2017

Yucatán

Estudiante del Tec desarrolla y 'protege' invento eléctrico

Vicente Eliezer Uh Pérez cursa el segundo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial y ya desarrolla contactos de seguridad de bajo costo.

El invento de Vicente Eliezer Uh Pérez está en proceso de obtención de patente como Modelo de Utilidad ante el IMPI. El artefacto evitará riesgos de niños electrocutados en accidentes domésticos. (tecnm.mx)
El invento de Vicente Eliezer Uh Pérez está en proceso de obtención de patente como Modelo de Utilidad ante el IMPI. El artefacto evitará riesgos de niños electrocutados en accidentes domésticos. (tecnm.mx)
Compartir en Facebook Estudiante del Tec desarrolla y 'protege' invento eléctricoCompartir en Twiiter Estudiante del Tec desarrolla y 'protege' invento eléctrico

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- El joven Vicente Eliezer Uh Pérez, estudiante del segundo semestre de Ingeniería Industrial, del Instituto Tecnológico de Mérida, del TecNM, apenas comienza su carrera y ya inventó un contacto especial para los niños que acostumbran a tocar o meter objetos en el artefacto eléctrico. La diferencia que tiene con los aparatos convencionales es que éste es de bajo costo.

Según el sitio web oficial del Tecnológico Nacional de México informó que el invento se encuentra protegido por la Oficina de Protección a la Propiedad Intelectual del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y que está en proceso de obtención de patente como Modelo de Utilidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), fue presentado en la celebración del Día del Inventor Mexicano, en el CICY, en marzo pasado. 

En entrevista, el joven Uh Pérez, señaló que el artefacto que creó evita riesgos de que los niños se electrocuten al introducir objetos metálicos o conductores en el contacto eléctrico. 

Explicó que “a diferencia de los contactos de seguridad disponibles en el mercado nacional y en el extranjero, su diseño no altera el aspecto estético pues conserva la apariencia  de un contacto ordinario, además de tener un bajo costo de producción”.   

Dijo que su producto va dirigido al segmento de las familias de escasos recursos, pues, comentó, es donde los niños están más expuestos a sufrir accidentes domésticos, siendo muy común la incidencia de choques eléctricos debido a que a los pequeños, por curiosidad, introducen objetos metálicos en los contactos.

Por ello, el joven inventor recalcó que su propuesta es más económica que los dispositivos similares existentes en el mercado.

Vicente Eliezer relató que anteriormente había presentado el artefacto en la ExpoCiencias en fase estatal, ediciones 2013 y 2014, realizadas en el Tec de Mérida, así como en la ExpoCiencias de Puebla, pero fue a partir de su estancia de investigación en el programa Talento CICY cuando se dio cuenta de la importancia de proteger su invento. 

Tras lo anterior, procedió a realizar los trámites, con el apoyo de la Oficina de Protección a la Propiedad Intelectual del CICY. 

Los eventos ExpoCiencias son promovidos por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, con el aval del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Milset), a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y con apoyo de los gobiernos estatales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios