Jóvenes dibujan a la muerte en Cementerio de Xoclán

El lienzo es la barda norte del panteón más grande de la capital; plasman su visión sobre la vida y la muerte, según la cultura maya.

|
Jóvenes plasman su visión sobre la vida y la muerte en la barda norte del Cementerio de Xoclán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de la conmemoración de los 31 años del Cementerio de Xoclán, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, por medio del Departamento de Cementerios, y el Instituto Municipal de la Juventud unieron esfuerzos para fomentar el rescate de espacios públicos y promover la reforestación en el área cercana al panteón.

Como una forma de involucrar a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, en tareas que beneficien a la comunidad, los titulares del Departamento de Cementerios y del Instituto de la Juventud, Irais Barón Zermeño y Antonio González Blanco, respectivamente, acordaron con unos 20 jóvenes de diversos puntos de la ciudad, utilizar la barda norte del cementerio Xoclán para plasmar su visión de la vida y muerte según la cultura maya.

Asimismo, informa el Ayuntamiento, los jóvenes plantarán 26 arbolitos en el área de esa barda para reforestar esta parte de Xoclán, que con las lluvias de este norte perdió un flamboyán que cayó abatido por el viento.

Los jóvenes grafiteros recibieron de la psicóloga Irais Barón pintura en spray con la que plasmarán rostros mayas, árboles de ceiba, jaguares y otras figuras alusivas a los elementos vinculados con la cultura de los mayas.

Los jóvenes, que fueron contactados por el Instituto Municipal de la Juventud, realizan esta actividad por su pasión por el dibujo que encierra diversos conceptos.

 

Exposición fotográfica

Asimismo, partir del lunes próximo y durante todo un mes, el Cementerio de Xoclán contará con una exposición fotográfica sobre el panteón, obra de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El panteón, inaugurado el 18 de enero de 1982, se ha convertido en el más grande de Mérida. Actualmente cuenta con 33,000 de las 67,813 bóvedas que hay en los diversos camposantos del municipio, incluyendo el Cementerio General, Jardines de la Paz, Chuburná y el Pantéon Florido.

Aunque oficialmente abrió sus puertas a la comunidad en esa fecha, el cementerio Xoclán prestó su primer servicio en noviembre de 1981. al albergar en sus bóvedas a 18 de los fallecidos  por la estampida humana registrada en el cierre de campaña del entonces candidato a gobernador Graciliano Alpuche Pinzón, en la Plaza de Toros Mérida.

Construido por el gobierno del doctor Francisco Luna Kan para satisfacer la demanda de los siguientes 45 años, en el Cementerio de Xoclán trabajaron más de 200 personas a marchas forzadas para concluirlo en septiembre de 1980.

 

A tutela municipal

En 2003 el Cementerio de Xoclán, al igual que la Policía de Mérida, paso a manos del Ayuntamiento de Mérida.

A 10 años de ser administrado por el Municipio, el cementerio Xoclán, con 305,127.72 metros cuadrados, tiene una superficie libre de 60,000 metros cuadrados y registra una demanda de unas 30 bóvedas semanales.

A diferencia del estilo europeo del Cementerio General, inaugurado en 1821, el de Xoclán tiene un estilo más contemporáneo en el que destaca la creatividad de los yucatecos, quienes para honrar la memoria de sus difuntos crean novedosas tumbas en honor a sus memorias.

Lo más leído

skeleton





skeleton