El gobierno es corrupto: 7 de cada 10 yucatecos

Autoridades, empresarios y sociedad en general firmarán un convenio anticorrupción el próximo 11 de marzo.

|
El 73 por ciento de la población yucateca considera que las autoridades son corruptas. (Imagen ilustrativa/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para disminuir la percepción que tiene el ciudadano de que la corrupción está enquistada en los tres niveles de Gobierno, en empresas y organismos autónomos, la dirigencia estatal de los jóvenes de la Coparmex pondrá en marcha la campaña local “Yo no doy mordida”.

La dirigente de los jóvenes empresarios de Coparmex, Alejandra Pacheco Moreno, señaló que cifras nacionales mantienen a Yucatán en los últimos lugares de percepción de la corrupción, sin embargo, esos números son muy altos al registrar un 73 por ciento de percepción negativa, es decir, siete de cada diez yucatecos consideran que sus autoridades son corruptas.

“El problema de la corrupción va relacionado con la impunidad ya que seis de cada diez mexicanos no denuncian los actos de corrupción, dando como resultados que el 99 por ciento de las demandas relacionadas con corrupción queden impunes”, aseveró.

Pacheco Montero adelantó que para el 11 de marzo se espera firmar un gran compromiso contra la corrupción en el que participen políticos, funcionarios de los tres niveles de Gobierno, asociaciones civiles, maestros, universitarios y sociedad en general.

Por su parte, la vicepresidente de responsabilidad social de Coparmex, Carolina Cruz, señaló que la principal manera de influir sobre los demás es dando el ejemplo, por lo que pondrán en marcha en los próximos días esta campaña. 

Actividades
  • Durante febrero y marzo se informará a la ciudadanía a través de charlas y panfletos sobre esta campaña: grupos de jóvenes se encargará de esta actividad en el remate de Paseo Montejo, en Plaza Fiesta y Prolongación de Paseo Montejo.
  • “El objetivo de todo es sumar esfuerzos para combatir este terrible cáncer social y para ello debemos sumarnos todos, la sociedad en general, los empresarios, los jóvenes y todos aquellos que quieran un estado transparente y donde la corrupción sea erradicada”, apuntó la dirigente.

Nuevo dirigente

En los primeros cinco días del mes de marzo cuando se tomará la protesta protocolaria al nuevo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE), Gustavo Cisneros Buenfil, para el periodo marzo-agosto de este año. 

Al concluir este lunes el periodo de Mario Can Marín al frente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la estafeta del CCE pasó en automático al dirigente de la Coparmex, Cisneros Buenfil, quien pese a no ser designado de manera oficial ya se encuentra en funciones. 

Las reglas del protocolo del CCE señalan que la persona que preside este organismo debe ser presidente de alguna de las 18 cámaras empresariales que lo integran; por ello el cambio en automático ante la salida de Can Marín de la Canacintra, quien concluyó su tercer periodo estatutario.

Lo más leído

skeleton





skeleton