Urge apoyar a jóvenes que estudian y trabajan

El programa Bécate otorgará estímulos de capacitación por más de 4 millones de pesos para jóvenes de diversos municipios.

|
Unos 800 jóvenes de 16 municipios iniciaron su capacitación para entrar exitosamente al mundo laboral . (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La directora del Consejo estatal de Población (Coespo), Jessica Saidén Quiroz, destacó la necesidad de ofrecer esquemas de apoyo a jóvenes de entre 15 y 24 años que trabajan para continuar sus estudios y aportar a la economía del hogar.

Entrevistada en el marco del reinicio del programa Bécate 2014, la funcionaria detalló que en la actualidad en Yucatán existen más de 500 mil jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 15 a 24 años, aunque la Población Económicamente Activa (PEA) es de 320 mil.

Saidén Quiroz resaltó que el reto es ofrecer alternativas de atención a este sector de la población, dado que cada año egresan de las aulas unos nueve mil profesionistas a quienes se debe ofrecer mecanismos que les permitan continuar sus estudios o trabajar, según publica Notimex.

Destreza laboral

Reconoció que los índices de la PEA en Yucatán corresponden a jóvenes que en la actualidad realizan una actividad de apoyo para continuar sus estudios o para el hogar, aunque aclaró que estas estadísticas no precisan si su actividad recae en la formalidad o la informalidad.

Al respecto, hoy 800 jóvenes de 16 municipios iniciaron su capacitación en la práctica laboral para obtener las habilidades y destrezas que les permitan incorporarse al sector productivo, ello en el marco del Programa de Apoyo al Empleo 2014.

Dicho esquema forma parte del subprograma Bécate que otorgará apoyos económicos por más de 4.6 millones de pesos a ese número de jóvenes en los municipios de Mérida, Umán, Progreso, Motul y Cacalchén, quienes recibirán becas durante dos meses de cursos de capacitación.

Uso de valores

En otro tema, Saidén Quiroz indicó que trabajan junto con las secretarías estatales de Cultura, Educación y Salud, el Programa Protégete, el cual busca promover la salud física y emocional de los jóvenes "haciendo buen uso de los valores".

El programa, añadió, también busca disminuir la deserción escolar, la violencia, el bullying y el pandillerismo en las aulas, por lo que trabajarán con cursos de capacitación en 10 preparatorias del estado, así como en escuelas con alta incidencia de pandillerismo como Cansahcab, Progreso, Mérida, Ixil y Motul.

Lo más leído

skeleton





skeleton