Jóvenes de 15 a 17 años, los más vulnerables ante las drogas

Una encuesta reveló que en Yucatán aumentó el número de mujeres que consume estupefacientes.

|
El CIJ redobló los esfuerzos contra el consumo de drogas, ya que una encuesta reveló que cada vez disminuye la edad en que los jóvenes comienzan a consumir sustancias ilegales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con la Encuesta Estatal de Adicciones Yucatán 2014, el inicio del consumo de drogas actualmente es a menor edad de como se observaba en 2005, y más del 50 por ciento de las personas que han consumido este tipo de sustancias lo han hecho antes de los 18 años. 

Además, el consumo de cualquier tipo de droga aumentó significativamente entre las mujeres. La edad de inicio disminuyó en la última década, siendo actualmente entre los 15 y 17 años. Este grupo es el más vulnerable.

“Hay leyes que ya protegen a las niñas, niños y adolescentes, pero necesitamos coordinar más los programas que están dirigidos a este sector porque todavía hay trabajo infantil, explotación infantil y niños que están cayendo en las drogas”, indicó Víctor Roa Muñoz, director de Centros de Integración Juvenil (CIJ) Yucatán. 

Indicó que la desintegración familiar es parte del contexto actual en el que el niño está inmerso y se ve vulnerable de caer en situaciones adversas y comiencen desde etapas más tempranas en las adicciones.

“Es importante seguir trabajando para proteger a nuestros niños y niñas y darles una buena educación, un ambiente sano, en los físico, lo moral, psicológico, espiritual porque afuera hay muchas factores que les pueden hacer daño si no les damos valores desde el hogar”, refirió.

Roa Muñoz mencionó que de entrada es un panorama alarmante, “ya que se confirma lo que vemos en la práctica diaria los que estamos en esta área, como el consumo experimental en adolescentes es cada vez es más frecuente”.

“Se ha reducido la edad en cuanto al inicio de consumo de sustancias, entonces creo que debemos hacer un alto para revisar lo que estamos haciendo y reforzarlo”, apuntó.

Roa Muñoz agregó que en el caso de que las mujeres es un sector que ha ido en crecimiento respecto al consumo de drogas, resulta una situación bastante compleja.

Lo más leído

skeleton





skeleton