Jóvenes ponen lupa a obras del Ayuntamiento de Mérida

Asociación “Acciones Líderes de Yucatán” gana concurso para la Unión Europea; fiscalizarán las acciones del Ramo 33.

|
La asociación “Acciones Líderes de Yucatán” surgió en la entidad hace tres años y medio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Un grupo que yucatecos, que elaboró un proyecto para la Unión Europea (UE) sobre fiscalización de los recursos públicos, obtuvo el primer lugar a nivel internacional y el financiamiento para auditar al Ayuntamiento de Mérida de aquí al final de su administración, incluso, con pruebas de laboratorio para verificar sus acciones en materia de obra pública.

Se trata de la asociación civil “Acciones Líderes de Yucatán”, cuyo presidente y director general del proyecto denominado “VER 33”, Jorge Arturo Cetina Bautista, explicó que esta fiscalización será a las acciones relativas al Ramo 33, es decir, la aplicación de los recursos y la ejecución de obra pública. 

“Se vigilará si el Ayuntamiento de Mérida realmente prioriza las obras con base en la necesidad de la población, que el proceso para el concurso de obra pública sea imparcial, que las licitaciones sean abiertas a la sociedad, que los tiempos para estos procesos sean los pactados, y que las obras se ejecuten con total calidad”, explicó. 

En rueda de prensa encabezada por el subdirector del Proyecto de Vigilancia y Evaluación al Ramo 33, Rasín Levi Alvear Salas; el tesorero del proyecto, Ángel Cano Barrueta, y Cetina Bautista, explicaron que este apoyo se logró a través del Centro de Contraloría Social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

“Vamos a realizar pruebas de laboratorio para comprobar si realmente las obras públicas municipales son de calidad y en caso de comprobar que carecen de estas obligaciones y de que existen otras anomalías, procederemos ante las instancias correspondientes con la documentación y pruebas que se integren”, señaló.

“Vamos a comprobar si realmente las obras públicas municipales son de calidad”, dice Jorge Arturo Cetina Bautista

“Los resultados de esta fiscalización que durará 18 meses serán difundidos a nivel nacional e internacional a través de la Unión Europea, al Ayuntamiento de Mérida le corresponde que sea un buen ejemplo de administración pública para los municipios de México y de los demás países”.

Cetina Bautista dijo que el financiamiento que obtuvieron asciende a 205 mil pesos que esta agrupación utilizará para gastos de gasolinas, papelería y otras erogaciones administrativas. 

 El subdirector del proyecto de vigilancia y evaluación al Ramo 33 explicó que se enteraron de la convocatoria de la Unión Europea a través de otras asociaciones civiles.

Rendición de cuentas con transparencia

La asociación civil “Acciones Líderes de Yucatán” surgió a raíz de la necesidad de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de vigilar las acciones de las autoridades de los tres niveles de Gobierno y que la rendición de cuentas sea transparente, dijo su presidente, Jorge Arturo Cetina Bautista. 

Señaló que en tres años y medio que lleva la agrupación han promovido, incluso, procedimientos jurídicos contra funcionarios que han incurrido en anomalías. “Hace más de tres años y medio un grupo de jóvenes comprometidos a favor de la transparencia y la  rendición de cuentas conformamos la asociación Acciones Líderes que busca la participación de los jóvenes en asuntos sociales y una vigilancia sobre las acciones de nuestros gobernantes en la vida pública de Yucatán”, expresó.

Cetina Bautista agregó que en este periodo han impulsado foros como el de la legalización de las drogas, participación social, y han impulsado diversos temas sociales como parte de un colectivo de organizaciones civiles.

Lo más leído

skeleton





skeleton