Jóvenes van por triunfo en robótica a Rumania

Diego Pech Balam y Damián Garrido Ku representan a México en el Concurso Internacional de Proyectos Informáticos Infomatrix.

|
Diego Pech Balam y Damián Garrido Ku, tras ganar la medalla de oro en la final continental de Proyecto Multimedia 2015 en Guadalajara (facebook.com/clubderoboticaitescam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de ganar medalla de oro en el concurso Proyecto Multimedia al nivel regional en Mérida y nacional, en Guadalajara, estudiantes yucatecos competirán en Rumania en la fase mundial del Concurso Internacional de Proyectos Informáticos Infomatrix, con su proyecto  “Asistente Robótico para Personas no Videntes o de Baja Calidad Visual”, un dispositivo portable para auxiliar al usuario en su vida cotidiana.

Los jóvenes seleccionados, Diego Pech Balam y Damián Garrido Ku, son oriundos de Maxcanú, alumnos de sexto semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Calkiní  e integrantes del grupo CDR (Club de Robótica) Robótica e Investigación Educativa, dirigida y fundada por el ingeniero en electrónica José Luis Ku Uc, quien fungió como asesor de la iniciativa.

Ambos recién llegaron a Rumania, donde tendrá lugar la etapa internacional del 14 al 18 de este mes, en Bucarest, allí participarán en la categoría Hardware Control.

José Luis Ku explicó que el proyecto “Asistente Robótico para Personas no Videntes o de Baja Calidad Visual” se trata de un dispositivo vestible (wearable) que ayuda a las personas con limitación visual a ser más accesible su mundo y tener un poco más de autonomía.

“Se porta en la muñeca y le informa al usuario sobre la proximidad de algún obstáculo, si está cerca una rampa una bajada, puede informarle el clima (la temperatura, la cantidad de iluminación, condiciones ambientales) puede saber el color de las cosas por ejemplo decidir de qué color vestirse y cómo combinar su ropa"

Indicó que el dispositivo utiliza la tecnología NFC, ademas de que puede grabar cosas para recordarlas.

El Club de Robótica al que pertenecen los jóvenes yucatecos que competirán en Rumania, han destacado en otros concursos tanto locales como internacionales y el noviembre próximo otro de sus equipos viajará al encuentro Infomatrix-Sudamérica que se realizará en Bogotá, Colombia. 

La sede del CDR es Maxcanú, allí participan activamente 20 alumnos de ese municipios, y suman hasta 130 con los estudiantes de otras localidades aledañas que participan en los cursos y talleres, quienes además desarrollan prototipos.

Club de Robótica

El Club de Robótica, ofrece formación en tres líneas: 

  1. Robótica y de competencia, que se encarga de la gestión y coordinación de concursos y competencias en el área de robótica ciencia y tecnología.
  2. Línea de capacitación y actualización, orientada a la capacitación de alumnos y actualización de docentes en temas afines a la robótica y tecnología.
  3. Línea de investigación:  enfocada a la proyección de los trabajos y proyectos realizados por los alumnos para su divulgación y publicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton