Aumenta el consumo de drogas entre jóvenes yucatecos

La mariguana es la principal droga consumida por la juventud de la entidad.

|
Ceremonia de toma de propuesta para reforzar los programas de prevención.(Foto: Joel Gonzaléz/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA.-El problema de adicciones en la entidad ha crecido en los últimos años un 7 por ciento, impactando principalmente a adolescentes yucatecas. Hasta 2016 la proporción de adictos era de dos mujeres por cada nueve hombres y ahora es de dos por cada cinco, respectivamente, informó la Dirección de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Víctor Roa Muñoz, director de CIJ, explicó que en Yucatán la proporción de hombres y mujeres que consumen drogas aumentó, ya que en un año pasó de 4.5 varones por cada fémina, a 2.8 por cada una, según datos del segundo semestre de 2017.

Detalló que en cuanto a adicciones el Estado ocupa el lugar 24 a nivel nacional, aunque en algunas sustancias está por debajo de la media, excepto en tranquilizantes, mariguana y consumo per cápita de alcohol, rubro que se encuentra muy por encima de otras entidades.

El funcionario indicó que la droga de mayor consumo es la mariguana, con una edad promedio de inicio de 17 años, aunque a nivel local se registran casos de adolescentes que empiezan a drogarse entre 12 y 13 años. El paciente más joven fue un niño de 9 años.

Abundó que el gran reto para los próximos años será seguir reforzando la prevención, ya que por cada dólar que se invierta en este rubro se ahorrarán diez en programas de tratamiento.

Asimismo, indicó que la detección y atención oportuna es otro desafío, porque si el consumo continúa se vuelve crónico y se establece un problema de dependencia; en 2017, 9 de cada diez jóvenes, de entre 17 y 19 años de edad, llegaron al CIJ por consumo de drogas ilegales, de los cuales ocho fueron por mariguana.

Por su parte, la presidenta del Patronato por un Yucatán sin Adicciones, Laura Castro Gamboa, reiteró que ante el incremento en el consumo de drogas en la entidad, se deben reforzar los programas de prevención y no esperar a estar por encima de la media nacional.

“Hoy más que nunca las adicciones amenazan a nuestros niños y nuestros jóvenes”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton