Jóvenes yucatecos destacan en proyectos culturales

Los nuevos creadores son talentos que provienen tanto de Mérida como municipios del interior del estado.

|
En el concurso 'Nuevas voces del Mayab' los jóvenes tuvieron oportunidad de mostrar su talento. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) señaló que jóvenes creadores yucatecos, tanto de esta ciudad como del resto de los municipios de la entidad, participaron en proyectos desarrollados este año.

En un comunicado, informó del Concurso Estatal de Canto Popular y Trova Yucateca “Nuevas voces del Mayab”, el Foro Multidisciplinario para Nuevos Valores “K’aay t’aan”, las caravanas denominadas “Arte sobre ruedas” y los “Encuentros multiculturales de arte urbano”.

En el último trimestre del año también se inició un certamen de canto, con el objeto de fomentar el gusto por la interpretación de la música yucateca entre la población juvenil.

A la fecha se han efectuado las etapas de preselección y eliminatorias de éste, con la inscripción de 187 cantantes de los municipios de Peto, Muna, Progreso, Chichimilá, Panabá, Dzemul, Hoctún, Akil, Maxcanú, Valladolid, Umán y Mérida.

La promoción artística de 51 talentos provenientes de instituciones educativas, coros, grupos de teatro independientes y elencos municipales tuvo un espacio en el Foro Multidisciplinario para Nuevos Valores “K’aay t’aan”, con siete presentaciones en octubre, noviembre y diciembre.

En tanto, informa Notimex, bajo el nombre de “Arte sobre ruedas” se realizaron siete caravanas artísticas, en las que 56 jóvenes intérpretes visitaron con su propuesta las comunidades de Hoctún, Peto, Panabá, Dzilam González, Oxkutzcab, Sucilá y Quintana Roo.

En el marco de la “Muestra multicultural de arte urbano” se reunieron los principales colectivos artísticos del estado, cuyos integrantes ofrecieron demostraciones de rock, break dance, performance, skate y graffiti.

Lo más leído

skeleton





skeleton