19 de Noviembre de 2018

Yucatán

Cada mes 3 menores llegan a consulta por intento de suicidio

Se lesionan así mismos cortándose, ahorcándose o hasta tomando medicamentos.

Brindarles atención en casa puede disminuir esta intención en ellos. (Foto: Archivo/SIPSE).
Brindarles atención en casa puede disminuir esta intención en ellos. (Foto: Archivo/SIPSE).
Compartir en Facebook Cada mes 3 menores llegan a consulta por intento de suicidioCompartir en Twiiter Cada mes 3 menores llegan a consulta por intento de suicidio

MÉRIDA, Yucatán.- En la consulta de urgencias pediátricas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, atiende cada mes en promedio a tres niños y adolescentes entre 8 y 12 años de edad por intento de suicidio.

De acuerdo con la doctora Juanita Chuc Chan, especialista del Departamento de Pediatría, al detectar alteraciones en los estados de ánimo y en la conducta de los niños, es recomendable acudir con el especialista ya que puede tratarse de estrés infantil que puede derivar en auto lesiones como el ‘cutting’ (cortes en la piel) e intentos de quitarse la vida por medio de la ingesta de medicamentos.

 También te puede interesar: Gracias a una donación 500 yucatecos van a escuchar mejor

Señaló que la principal causa por la que los menores se deprimen y atentan contra su vida es el acoso escolar por lo cual apuntó, ‘es de suma importancia que padres y maestros además de estar informados, entablen una buena comunicación sobre el comportamiento de los niños durante la jornada escolar’.

‘El estés infantil como tal se diagnostica entre los seis y 12 años de edad. Desde edades tempranas, los infantes pueden presentar trastornos de ansiedad por el estrés que les genera ingresar a la escuela. Los principales signos son irritabilidad, llanto, nerviosismo y poca colaboración’, detalló la doctora Chuc Chan.

‘La parte más grave que es el intento de suicidio, la cual está estrechamente relacionado con cómo les va en el ambiente escolar, en el hogar y en su ambiente social se da mayormente en adolescentes a partir de los doce años. Sin embargo nos han llegado casos de niños entre ocho y 10 años. Cuando nos llegan niños con este problema son valorados por el psiquiatra y el neuropediatra y una vez que se descartan patología orgánicas, se quedan a cargo de un psicoterapeuta’, mencionó.

La pediatra del IMSS dijo que los niños, para intentar quitarse la vida se lesionan con algún objeto cortante, intentan ahorcarse o toman cierta cantidad de medicamentos que encuentran en sus hogares.

 La doctora Juanita Chuc también mencionó que los niños actualmente son ‘bombardeados’ con mucha información que les llega por medio de internet en donde tienen acceso a contenidos que no son apropiados para su edad además de que pueden sufrir acoso por medio de las redes sociales lo que puede ocasionar que caigan en depresión.

 ‘Es preciso investigar en el ambiente escolar que está ocurriendo con estos niños ya que hay muchos casos en donde hemos hallado que sufren acoso escolar por parte de los compañeros. Cuando esto ocurre recomendamos a los padres estar pendientes de los cambios en la conducta de los niños’, expresó.

 Indicó que los signos que indican acoso escolar son la negativa a asistir a clases, mostrarse a la defensiva, quedarse callado y no decir nada cuando se le pregunta cómo le va a en la escuela, irritabilidad y tristeza.

Los padres y maestros tiene que entablar una buena comunicación para prevenir el acoso y violencia escolar y en caso de que el niño lo requiera, llevarlo a valoración psiquiátrica. Es importante señalar que en ocasiones el menor puede tener Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA) y no estar diagnosticado, por eso es muy importante el monitoreo ante cualquier cambio de conducta’, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios