18 de Septiembre de 2018

Yucatán

Joyeros, preocupados por ley 'antilavado'

Dentro del sector han surgido varios cuestionamientos sobre las restricciones que plantea el reglamento; exigen aclaraciones.

Joyeros reiteran que hace falta información acerca de la ley. (Milenio Novedades)
Joyeros reiteran que hace falta información acerca de la ley. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Joyeros, preocupados por ley 'antilavado'Compartir en Twiiter Joyeros, preocupados por ley 'antilavado'

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Empresarios del ramo joyero se muestran preocupados por las restricciones que establece la ley contra el lavado de dinero, ya que existe confusión en la forma en que deben manejar su contabilidad, al no tener claro si la ley aplica únicamente con ventas en efectivo, a partir de qué monto y qué fecha.  

El comerciante Luis Ugalde López reiteró que hace falta información de los organismos federales que les permitan tener claro el desempeño de sus actividades sin el riesgo de verse involucrados en operaciones que pudieran resultar sujetas a investigación.

Hizo un cuestionamiento como ejemplo: “qué sucedería si realiza una venta de joyas por un monto de setenta mil pesos, cuyo pago se divida en dos partes. Una, realizada con tarjeta de crédito por 20 mil pesos, y la otra, de 50 mil pesos, en efectivo”. 

El empresario mencionó que ha consultado con diferentes contadores acerca de esta situación y queda al descubierto que desconocen la mecánica real de cómo funcionará esta ley y en qué momento por haber realizado esa venta pudiera convertirse en cómplice de quienes aparentemente, intentarían realizar el lavado de dinero. 

“Entiendo que las operaciones de cincuenta mil pesos deben reportarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero si está pagando la otra parte con tarjeta significa que hay dinero que ya aparece en el sistema financiero o bancario”, comentó. 

También preguntó cómo deberán actuar cuando un cliente se niegue a proporcionar su información acerca de la procedencia del dinero. “Lo más sencillo es que se le niegue la venta, pero hasta dónde y en qué momento se debe reportar”. 

Otro punto que resaltó es el de la mecánica para archivar la información de los clientes que en un momento dado pudieran llegar a ser sujetos de alguna investigación. “Se dice que debemos pedir copias fotostáticas de la documentación del cliente, y que debemos guardarlas durante un plazo de 10 años, pero qué sucedería si por algún problema natural, como una inundación se llegara a perder esa información. Tenemos muchas dudas”, concluyó.

Mas orientación
  • Propietarios de comercios considerados vulnerables desconocen sus obligaciones en torno a la ley contra el lavado de dinero y solicitan más orientación al respecto.   

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios