'Juárez fue un adelantado a su tiempo'

El gobernador Rolando Zapata preside la conmemoración en Yucatán del CXLIII aniversario luctuoso del presidente oaxaqueño.

|
El gobernador Rolando Zapata estuvo presente en el aniversario luctuoso de Benito Juárez. (Foto: cortesía del Gobierno del Estado)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Rolando Zapata Bello estuvo presente en la ceremonia conmemorativa del CXLIII aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, considerado uno de los fundadores de la patria mexicana, hombre de leyes y forjador de instituciones.

En el evento realizado en la Unidad Deportiva “Lic. Benito Juárez García” de esta capital, el orador representante de los tres Poderes del Estado, magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva, invitó a los yucatecos a celebrar y reflexionar sobre el legado de uno de los mayores formadores y reformadores de la historia nacional, publica el Gobierno del Estado a través de un boletín informativo..

“La visión juarista, adelantada por más de 150 años a su tiempo, sentó las bases para la construcción de un México soberano, sin castas ni privilegios. Un México en el que, a partir del principio de igualdad, todos estamos bajo una misma ley que a todos protege y a todos obliga, sin importar nuestro origen nacional, la religión en la que creamos, la ideología política que profesemos y en general, las preferencias personales que nos definen”, afirmó.

Asimismo, señaló que en este periodo de reformas y cambios estructurales en el país, el ideario de Juárez García sigue vigente y en Yucatán, dicho principio es claro, pues fue el Benemérito de las Américas quien restauró el Poder Judicial en la nación mexicana, una institución que es garante de los derechos de todas y todos, además de un factor decisivo para la paz de la sociedad, mediante la aplicación respetuosa de la ley.

En el Yucatán de hoy, agregó, imperan los valores y principios de Benito Juárez, por lo que estamos conscientes de que el bienestar social a largo plazo es sólo posible en un Estado ético, limpio y justo.

Ante los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, Esperón Villanueva indicó que el Yucatán actual es un Estado ordenado, donde se antepone la búsqueda del bienestar por encima de intereses personales. Debido a ello, se actúa con apego y respeto irrestricto a los principios y valores que Juárez predicó en vida.

“Sigamos la senda de Juárez, que no es diferente al rumbo de México, que no es distinta al camino de Yucatán, el camino de respeto a la ley y a las instituciones, el camino hacia una historia de bienestar social, sustentado siempre, como Juárez quería, en el respeto a la Constitución y a las leyes”, dijo.

Ofrenda y guardia

Posteriormente, el Gobernador, acompañado de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de autoridades militares y municipales, encabezó la ofrenda floral y guardia de honor realizada en homenaje al prócer nacional.

Acompañaron a Zapata Bello, el comandante de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón, y el representante del Ayuntamiento de Mérida, Juan Barea Canul. 

Lo más leído

skeleton





skeleton