Poblaciones de Yucatán estrenan jueces mayas

La meta del Indemaya es que al finalizar este año haya cuando menos 10 jueces definidos en toda la entidad, señala su titular.

|
Los jueces mayas podrán mediar en delitos menores y faltas administrativas. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Seis poblaciones de Yucatán ya cuentan con la figura del Juez Maya que entrará en funciones a partir del 1 de enero de 2014; la meta es que al finalizar este año haya cuando menos 10 jueces definidos en toda la entidad.

Al respecto, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) del Gobierno del Estado, Elizabeth Gamboa Solís, explicó ayer que en tanto inician su gestión, los jueces mayas recibirán formación en materia legislativa, académica y con las experiencias de sus similares de Quintana Roo para ejercer con claridad el cargo a partir del primer día del año próximo.

Agregó que los seis jueces mayas que se han definido pertenecen a comisarías de los municipios de Tizimín, Chankom, Chikindzonot y Peto.

“Ha sido un proceso un poco difícil porque la figura del Juez Maya no es muy conocida en Yucatán, estamos trabajando en hacer conciencia en las comunidades, llevamos alrededor de 45 comunidades visitadas y solo hemos logrado que en seis haya jueces mayas porque es la población la que se debe ponerse de acuerdo, nosotros no podemos llegar e imponer esta figura”, indicó.

“Tiene que ser en consenso entre la comunidad, el juez maya no puede ser impuesto, tampoco electo por el Indemaya, tiene que ser en consenso entre la población, se trata de una figura moral”, apuntó.

Gamboa Solís agregó que “los jueces mayas entrarán en un proceso de capacitación para que a partir de enero funjan en el cargo. Los temas son relacionados a la Ley de los pueblos indígenas, los derechos como personas, la mediación, derechos humanos, el manejo de conflictos para llegar a un consenso comunitario para que no se afecte la población y mantener la armonía en la comunidad”.

Mediadores
  • “Los jueces mayas son mediadores en la comunidad para rescatar tradiciones y costumbres; es parte de lo que queremos hacer y la figura del juez maya es importante en ese sentido”, dijo la titular de Indemaya.
  • Será una figura de mediación y "garantista" de reparación del daño, pero su poder de actuación será sólo para aquellas comunidades alejadas de las cabeceras municipales y donde no existan jueces de paz.

Aprueban ley de protección de derechos de comunidad maya

Por otro lado, el pasado 12 de abril de 2011 la LIX Legislatura del Congreso del Estado aprobó la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya de Yucatán, que entre otras cosas, consideró la figura del Juez Maya. 

De acuerdo con el censo 2010, en Yucatán viven 1 millón 80 mil 234 maya hablantes que representan el 55.6% de la población total. Asimismo, 537 mil 516 personas de 5 años y más hablan alguna lengua indígena, este número significa 30.3% del total de la población de este grupo de edad. 

Entre 1990 y 2010 los hablantes de lengua indígena tuvieron un ligero incremento, al pasar de poco más de 525 mil en 1990 a cerca de 538 mil en el 2010. 

La legislación establece que la designación de jueces mayas será con base en la autonomía que les reconoce la Carta Magna; y que estos ejerzan la justicia de optativa y alternativa a la vía jurisdiccional del orden común. 

También considera que durante su ejercicio, el juez maya, deberá conducirse con pleno respeto a las garantías individuales y derechos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado de Yucatán y en las Leyes y demás disposiciones reglamentarias que de ellas deriven.

Lo más leído

skeleton





skeleton