'Juegan' con la apertura de la separadora de residuos

Edil del PRI dice que Barrera Concha ha dado varias fechas para comienzo de operación de la planta, aunque oficialmente laborará hasta el próximo año.

|
Por lo pronto continúan los trabajos en la planta para dejar lista la primera etapa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla criticó “la falta de transparencia del alcalde de Mérida”, Renán Barrera Concha, quien ha estado prometiendo plazos sobre la apertura de la Planta de Separación de Residuos, cuando en diversos sesiones del Consejo Consultivo del Medio Ambiental se dio a conocer que aquella iniciaría funciones hasta el próximo año.

Alfaro Manzanilla manifestó que una vez más el Alcalde pretende engañar a la ciudanía con sus falsas declaraciones alegando que la planta abría en marzo pasado y luego en julio, lo cual es una mentira.

De acuerdo con la información oficial de la empresa concesionaria de la planta será en octubre o noviembre cuando comience el proceso de reciclaje, separación y tratamiento y será hasta 2014 cuando se empiece a laborar el biodigestor y entonces funcionará el lugar al 100 por ciento de su capacidad.

“Desde el principio el representante de la empresa de residuos dio a conocer su plan de obra, incluso lo reiteró en la más reciente sesión del Consejo Consultivo del Medio Ambiental, pero  el Alcalde se ha estado adelantando y proporcionando información confusa en los tiempos de apertura de esa empresa, ahora ha dicho que será en julio cuando la realidad es completamente otra, es decir una vez más miente”, aseveró el regidor priista.

“El Alcalde ha estado proporcionando información confusa”

Se informó que esa empresa ha cumplido con el estudio de impacto ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de que ha obtenido los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A principios de enero pasado, el Alcalde informó que la Planta de Separación de Residuos entraría en funciones en marzo pasado con una inversión de 160 millones de pesos, dinero que sólo aporta el concesionario.

Agregó que había impuesto plazos para que ese lugar iniciara sus funciones; pero, al no ocurrir, mencionó que la apertura sería en julio y ahora se ha dado a conocer que la primera fase del inmueble estará lista entre octubre y noviembre.

“Hay una falta de seriedad en el tema, las interrogantes y dudas son diversas ante la falta de transparencia de un Alcalde irresponsable en sus declaraciones cuando tiene conocimiento que la realidad es otra”, aseveró.

Ochocientas toneladas

  • Actualmente las empresas concesionarias recolectan a diario de 750 a 800 toneladas de basura, ante el crecimiento de la ciudad de Mérida.
  • Sin embargo, durante los días festivos como los del Carnaval y durante la Feria Xmatkuil, se genera en Mérida más de mil toneladas de desechos.

En octubre

Por otro lado, aunque se había anunciado que la planta de Separación de Residuos iniciaría sus funciones este mes, ahora será hasta octubre, debido a que la primera fase del inmueble no se encuentra lista.

Para que esa planta pueda tener éxito, el Ayuntamiento hará una reestructuración del sistema de recolección de basura y prohibirá que los propios recolectores de basura de las cuatro empresas concesionarias pepenen el material reciclable para que éste llegue directo a la planta.

El sistema en que se va operar en la planta será diferente, pues se estima que procese al día mil toneladas de residuos para el reciclaje. 

Se informó que la planta de separación beneficiaría en dos aspectos a la ciudad, desde el punto de vista ecológico con un manejo adecuado de la basura y en lo operativo evitará la pepena, que a la fecha es uno de los problemas que se vive en la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton