En juego cinco regidurías y tres diputaciones

A unas horas de que las nuevas autoridades asuman sus cargos, el máximo tribunal electoral del país tiene fallos pendientes.

|
El Instituto Electoral del Estado falló en primera instancia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A unas horas de que entren en funciones las nuevas autoridades en Yucatán, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (Trife) aún tiene pendientes por resolver a quién pertenecen cinco regidurías y tres diputaciones locales, todos por la vía plurinominal, luego de generar diversos criterios entre las autoridades electorales.

Se trata del expediente SUP-REC-571/2015 promovido por el partido Movimiento Ciudadano contra la asignación de regidores plurinominales de Mérida, por la que redujo a uno en lugar de dos, el número de sus representantes.

La inconformidad es contra la sentencia dictada por la Sala Regional de Xalapa, en el expediente SX-JRC-184/2015 y acumulados, que entre otras cuestiones, confirmó el acuerdo de asignación de regidores por el principio de representación proporcional de Mérida, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, y expidió las constancias de asignación respectivas

Otro expediente, el SUP-REC-574/2015, fue promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) contra la asignación de regidores “pluris” de Tizimín, Kanasín, Tixkokob y Tecoh, donde ganó el PRI.

Se trata de la inconformidad a la sentencia dictada por la Sala Regional de Xalapa, en el expediente SX-JRC-178/2015 y acumulados, que entre otras cuestiones revocó la emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, dentro del expediente RIN-52/2015 y acumulados, para el efecto de que subsista el Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la misma entidad, respecto a la asignación de regidores por el principio de representación proporcional.

El otro expediente tiene el folio SUP-REC-575/2015, promovido por el candidato a diputado local plurinominal Josué David Camargo Gamboa contra la asignación de diputados de representación proporcional que lo dejó fuera de la lista.

Camargo Gamboa impugnó la resolución emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , que entre otras cuestiones, modificó la asignación realizada por el Tribunal Electoral del Estado, y revocó la constancia de asignación del diputado por el PAN relacionados con paridad de género.

Lo más leído

skeleton





skeleton