Juez falla contra el Ayuntamiento en caso de las luminarias

La Comuna responde que no pagará ningún peso y anticipa que impugnará la resolución emitida en un Juzgado de Distrito del DF.

|
Las luminarias que instaló AB&C Leasing de México siguen ocasionan problemas al Ayuntamiento. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Luego de varios meses de proceso, un juez de Distrito de la Ciudad de México determinó que el Ayuntamiento de Mérida tiene que pagarle al Banco Santander, en el caso de las luminarias que instaló AB&C Leasing de México en la capital yucateca.

La resolución del juez establece también que es perfectamente válida la cesión de derechos de cobro que AB&C Leasing hizo a favor de Banco Santander.

Con este fallo, el Ayuntamiento de Mérida que preside Renán Barrera Concha sufre un revés en una de las principales medidas que emprendió contra la administración anterior, que encabezó la priista Angélica Araujo Lara.

En respuesta, el Ayuntamiento dijo que no está obligado por ninguna razón a pagar un solo centavo por el caso de las luminarias, y anunció que en los próximos días interpondrá un recurso de impugnación contra una sentencia que emitió un juez de distrito mercantil.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el juez tercero de Distrito en materia civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, resolvió el pasado 31 de octubre que el municipio de Mérida, Yucatán, deberá cubrir a Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander las rentas que ha dejado de pagar, así como los correspondientes intereses moratorios, desde que dejó de cumplir con su obligación y hasta la extinción del contrato de arrendamiento de luminarias suscrito con AB&C Leasing de México.

Lo anterior, como resultado del juicio ordinario mercantil promovido por Banco Santander contra el municipio de Mérida y la propia AB&C Leasing. 

La resolución del juez establece también que es perfectamente válida la cesión de derechos de cobro que AB&C Leasing hizo a favor de Banco Santander, y que ni AB&C Leasing ni el municipio de Mérida pueden disponer de las luminarias que fueron retiradas por la administración de Renán Barrera.

Sentencia sin notificación

En otro comunicado, el Ayuntamiento señaló que respecto a la sentencia que es preocupante e incluso grave no haber recibido de manera formal y por los cauces legales, la notificación de la sentencia en cuestión, y en cambio, la empresa ABC Leasing haya emitido una versión anticipada.

La sentencia emitida el pasado martes por la noche no fue enviada al municipio y, en cambio, se retuvo en el centro del país. Los representantes legales de la Comuna tuvieron que reclamar esta notificación.

El municipio hace notar que el Juez que emite la sentencia ignora las disposiciones de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y determina una sentencia que no está ajustada a derecho.

La sentencia indica que el municipio debe seguir pagando al banco Santander el importe de lo que supuestamente eran rentas por el uso de las iluminarias chinas, hasta cubrir el monto total de rentas del arrendamiento que dio por terminado anticipadamente el Municipio.

Este ayuntamiento advierte que no pagará ningún centavo porque no está obligado a esto y porque seguirá defendiendo, hasta las últimas instancias, el patrimonio de los meridanos.

Para el municipio, la decisión que tomó el juez Felipe V Conzuelo Soto prácticamente nulifica las facultades del Cabildo y pretende dar un cheque en blanco a funcionarios o ex funcionarios que comprometan el patrimonio municipal sin tener facultades para ello. "Tal resolución es totalmente absurda y carente de legalidad".

El ayuntamiento seguirá insistiendo en defender el patrimonio de todos los ciudadanos y no los intereses particulares de unos cuantos, concluye el comunicado.

Lo más leído

skeleton





skeleton