Promueven juicio contra Iepac

Ciudadanos denuncian ante el Tribunal Electoral estatal que se negó el inicio del procedimiento para crear un partido político local.

|
Como el Iepac negó el inicio del procedimiento para la creación de un partido político local, ciudadanos denunciaron los hechos ante el Tribunal Electoral del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas
MÉRIDA, Yuc.- Un grupo de ciudadanos promovió un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado en contra del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), que por primera vez en los últimos 10 años negó el inicio del procedimiento para la creación de un partido político local.

Con base en los estrados, se trata de los ciudadanos Juan de la Cruz Gamaliel Zúñiga Ayala, José Gabriel Solís Verdugo y José Antonio Martín Carrillo que presentaron juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, Armando Valdez Morales, dijo que el caso se turnó al magistrado ponente Fernando Bolio Vales, y en los próximos días el pleno conocerá del proyecto para emitir la sentencia respectiva.

Agregó que es la primera vez que se da trámite a un juicio de este tipo, lo cual obedece a la reforma electoral de 2014 que modificó los tiempos para que los ciudadanos soliciten a los organismos electorales el registro de nuevos partidos políticos locales.

Esta disputa jurídica surge luego de que en la discusión y análisis de la reforma electoral de 2014 dicho tema pasó desapercibido. 

El artículo 38 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, vigente del 24 de mayo de 2006 al 30 de abril de 2014, establecía: “para constituir un partido político estatal, la organización de ciudadanos interesada notificará ese propósito al Instituto entre el 1 de enero y el 31 de junio del año siguiente al de la elección y le solicitará que le sea asignado un notario público para dar fe de los actos a los que se refriere el artículo”. 

La más reciente elección fue la de 2015 por lo que con base en esas reglas en este 2016 los ciudadanos podrían solicitar la creación de un partido político, sin embargo, la nueva Ley de partidos políticos del Estado de Yucatán aprobada en 2014 en su artículo 11 establece ahora: “la organización de ciudadanos que pretenda constituirse en partido político local para obtener su registro ante el Instituto, deberá informar tal propósito en el mes de enero del año siguiente al de la elección de gobernador del estado”, es decir el plazo indica que el procedimiento se podrá realiza hasta 2019 ya que la elección del próximo mandatario estatal será en 2018.

Similitud

  • La legislación local que establece el procedimiento para la creación de partidos políticos es la misma a la federal, incluso el mismo número de artículo, el 11, sin embargo, dicho aspecto pasó desapercibido entre los ciudadanos y no se generó debate político alguno en 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton