Abren juicio oral por millonario fraude contra Marysa Torre

Este jueves habrá una audiencia para debatir sobre la posible modificación de las medidas cautelares contra el acusado.

|
En el caso del fraude millonario contra Marysa Torre Fuentelza, las partes no llegaron a un acuerdo, por lo que habrá un juicio oral. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Luego de que el Tribunal Superior de Justicia revocó el sobreseimiento, por fin la juez primero de control Elsy Villanueva Segura llevó a cabo la audiencia intermedia del caso de fraude de Rodrigo Díaz Gutiérrez por cerca de cuatro millones de pesos a Marysa Torre Fuentelzas y decretó la apertura a juicio oral.

A la audiencia realizada este martes en el Centro de Justicia Oral de Mérida, no se presentó el acusado, por lo que los fiscales solicitaron que se le considerara prófugo de la justicia, pero la juez hizo valer los argumentos ofrecidos por la defensa y no accedió a la petición de la parte acusadora.

Sin embargo, fijó para este jueves una audiencia para debatir sobre la posible modificación de las medidas cautelares, que actualmente son ir a firmar cada mes el libro de registros del Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Sobre las pruebas ofrecidas por las partes para desahogar en el juicio oral, la juez aceptó las cinco testimoniales, incluyendo la declaración de la denunciante, y las pruebas documentales que son el contrato de compraventa del predio en cuestión, el expediente de un juicio civil por incumplimiento de contrato promovido por la ahora víctima, así como papeles oficiales para acreditar la existencia del inmueble.

Las mismas pruebas fueron ofrecidas por los fiscales, el asesor de la víctima, la propia denunciante y la defensa del acusado.

Como parte de la audiencia intermedia, la juez Elsy Villanueva preguntó a las partes involucradas si era posible llegar a un acuerdo y optar por un procedimiento de justicia alternativa, pero eso no se dio.

Por ello decretó la apertura a juicio y el caso será turnado al Juzgado de Juicio Oral en turno.

Como publicamos, el Tribunal Superior de Justicia revocó una vez más el sobreseimiento de la juez primero de control Elsy Villanueva Segura, dictada el 30 de noviembre pasado, en un caso de millonario fraude en el que la víctima es Marysa Torre Fuentelzas y le ordenó que lleve a cabo la audiencia intermedia que es la antesala del juicio oral.

La sala penal del TSJE, integrada por los magistrados Ricardo Avila Heredia, Luis Esperón Villanueva y Ligia Cortés Ortega, hicieron valer los agravios presentados por la fiscalía y el asesor jurídico de la víctima, quienes señalaron que en la carpeta de investigación hay declaraciones en las que el acusado Rodrigo Díaz Gutiérrez acepta que es el representante legal del Corporativo Rdiez.

El departamento

En octubre de 2013, la ahora afectada se interesó en adquirir un departamento por lo que se entrevistó con Rodrigo Antonio Díaz Gutiérrez, quien se ostentó como representante legal del Corporativo Rio S.A de C.V., quien le propuso en venta uno de los 14 departamentos que se construirían en el predio 322 de la calle 15 polígono II de Chicxulub puerto.

El departamento de la ahora afectada sería el número 302, por el que pagó la cantidad de tres millones 916 mil 178 pesos, tras firmarse el documento de compraventa entre ambas partes el 16 de octubre de 2013 ante el notario público Manuel García Ferrón.

En esa ocasión, Díaz Gutiérrez se comprometió a entregar el departamento el 30 de agosto de 2014, lo cual no sucedió y desde entonces, el sujeto comenzó a dar evasivas sobre la firma de las escrituras de ese inmueble o la devolución del dinero.

El 13 de noviembre de 2015, Marysa Torre Fuentelzas interpuso la denuncia P3/969/2015 en la Fiscalía Investigadora ubicada en el fraccionamiento Cordemex de esta ciudad, ya que la afectada también descubrió que ese individuo vendió el terreno en cuestión a Roberto Lozano Tamez el 3 de septiembre de 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton