Juicios por 'lagunas' en la legislación fiscal

La Prodecon señala que entablarán procesos jurídicos porque los legisladores no consideraron situaciones que afectan a los contribuyentes al RIF.

|
Ayer fueron inauguradas las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, anunció ayer que interpondrán juicios indirectos contra medidas constitucionales que impiden la incorporación de numerosos contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Durante su visita a Mérida, para inaugurar las instalaciones de la delegación de Prodecon, la funcionaria federal explicó que ya se preparan juicios a favor de los contribuyentes ante diversos casos que los legisladores no contemplaron en la nueva ley fiscal y que afectan a familias con pequeños negocios o cuando los contribuyentes son socios de cajas de ahorro.

Un ejemplo, explicó, es que hermanos, padres e hijos no pueden ser inscritos al mismo tiempo en el Régimen de Incorporación Fiscal “para evitar simulaciones”; sin embargo, esta medida afecta los derechos de quienes buscan una alternativa económica.

Otro de los casos es el correspondiente a quienes son socios de una cooperativa de ahorro y crédito popular, que es muy común en todo tipo de comunidades, pero comunidades con menos acceso al sistema bancario no puedes tributar con RIF.

En Yucatán existen 607 mil contribuyentes que podrán ser atendidos por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

“Si una persona tiene una miscelánea y que es socio de una cooperativa, no puede tributar porque los excluye al ser “socio” sin  hacer ninguna excepción.

Advirtió que lo mismo sucede cuando se trata del dueño de una pequeña franquicia, por eso hay que ampararse contra las leyes.

“En Yucatán existen 607 mil contribuyentes que podrán ser atendidos por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente cuando consideren que sus derechos son violentados”,  informó la Procuradora Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara.

Por otra parte, señaló que la Procuraduría a su cargo ha recibido cerca de 40 mil solicitudes de atención correspondientes a  rezagos en devoluciones, inmovilizaciones en cuentas bancarias, multas improcedentes, actos de auditoría que no se apegaron a procedimientos, así como mucha gente  que requiere información sobre el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.

En el marco del acto inaugural, Diana Bernal aseguró que se busca una nueva relación de las autoridades fiscales con los contribuyentes.

“Una relación que sea de consenso, de entendimiento, y que ayude a construir un nuevo México, el cual debe de tener nuevas relaciones entre los gobernados y los gobernantes”, enfatizó.

Informó que Yucatán ocupa el lugar 19 en el padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT), toda vez que cuenta con más de 607 mil contribuyentes, a los cuales Prodecon pone a su disposición la prestación gratuita de sus servicios de asesoría y consulta, representación legal y defensa, así como atención a quejas y reclamaciones.

Cambio automático

Los contribuyentes que tengan una pensión o jubilación y sean dueños de un negocio, sí podrán pasar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), pero el plazo para presentar el aviso de actualización vence el último día de este mes, informó Patricia Delgado Medellín, dirigente del programa de RIF, tras anunciar las ventajas del sistema.

La funcionaria aclaró este tema que había generado polémica debido a que la mayoría de personas de la tercera edad aprovechan su jubilación o pensión para iniciar su propio negocio y generar autoempleo, y hasta ayer se sabía que no serían aceptados y tendrían que pasar al Régimen General.

En el marco de la conferencia que ofreció en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Uady, ante representantes del sector empresarial, legislativo y académico, recordó que si un contribuyente ya estaba inscrito en el SAT a través del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), la autoridad los cambió automáticamente al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Ante un auditorio lleno, dijo que cuando los Repecos tienen ingresos por salarios o por arrendamiento, no pueden pasar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

En cambio, subrayó que si el contribuyente es pensionado, jubilado o está trabajando y le paga un patrón, pero tiene su propio negocio, entonces sí podrá tributar en el RIF.

Recomendó a los contribuyentes investigar si están en el supuesto de la actividad empresarial, si tienen negocio y no rebasan ingresos por dos millones de pesos anuales, aun cuando tengan ingresos por salarios, podrán cambiar al RIF.

En el mismo evento, el contador Rafael Gómez Garfias, director general de Orientación y Asesoría al Contribuyente, de la Procuraduría del Contribuyente (Prodecon), recordó que en 2013 existían tres regímenes fiscales: el de Pequeños Contribuyentes (Repecos); el Intermedio y el de Actividad Empresarial y Profesional.

Explicó que este año la Ley del Impuesto Sobre la Renta incluye únicamente dos apartados: el de Actividades Empresariales y Profesionales, y el RIF.

En el Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales, figuran los que obtienen ingresos anuales superiores a los dos millones de pesos.

Comercio informal, un gran reto

Todos los micronegocios, incluso los instalados en zonas rurales apartadas, aunque no cuenten con servicio de internet, tienen que adoptar las nuevas disposiciones hacendarias para sumarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez.

El funcionario especificó que si bien la falta de conexión inalámbrica podría limitar el seguimiento de estos casos, siempre habrá disponible un teléfono a través del cual los contribuyentes podrán reportar sus ingresos y egresos.

“Los contribuyentes que carecen de conocimiento para acceder a la tecnología, que no tienen un equipo de cómputo o que se localizan en las zonas marginadas donde no hay señal de internet recibirán el apoyo del Gobierno del Estado, de la Procuraduría del Contribuyente y del propio SAT para cumplir con sus obligaciones, ya que bastará con una llamada telefónica para manifestar sus ingresos y egresos, puesto que durante 2014 no se pagarán impuestos, pero sí estarán en el marco legal”, explicó.

Precisó que en las zonas rurales donde no hay internet, “no es preocupante saber que no se está emitiendo una factura electrónica, sino que los trabajadores no tengan acceso a los beneficios de la seguridad social, por eso debemos sujetarnos a un orden”.

En ese sentido, dijo, el RIF es un reto muy grande para el Estado Mexicano en sus tres niveles de Gobierno, porque se debe poner orden en las actividades que generan ingresos lícitos, para crear una nueva cultura de la responsabilidad y contribución recaudatoria.

Agregó que debido a esto no habrá prórroga para la incorporación al RIF, cuyo plazo vence el 31 de este mes, ni para la declaración bimestral o anual en este nuevo sistema.

Al inaugurar en Mérida las Jornadas Sobre la Reforma Hacendaria, indicó que hay normas reglamentarias y administrativas que se deben de cumplir, lo cual ofrece un marco jurídico normativo en el que los que desempeñan una actividad económica deben sujetarse a un orden institucional.

Agregó que la informalidad en el país es un gran reto, ya que poco más de 50 millones de mexicanos, de los 119 millones que hay en el país, representan la población económicamente activa, pero 29.6 millones son informales, lo cual es un sinónimo de no tener servicio médico y aportaciones a un sistema que les permita tener una pensión cuando lleguen a su etapa de retiro.

Al concluir su etapa productiva, muchas personas estarán en la frecuencia de un padecimiento o enfermedad y lamentablemente carecerán de un servicio médico. “Quizá en sus quince años de actividad informal pudieron haber adquirido un patrimonio, pero al llegar a una etapa crítica por enfermedad, es probable que se deshagan de éste”.

Lo más leído

skeleton





skeleton